La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana lanzaron este viernes un proyecto de innovación que tiene como objetivo fortalecer la industria nacional de semiconductores, a través de la capacitación de docentes, en colaboración con Estados Unidos. universidades.
El proyecto de formación en semiconductores forma parte del programa de formación Convenio de cooperación entre ambas organizaciones, mediante el cual 5 profesores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCMM recibirán capacitación avanzada en tecnología de semiconductores. Este proceso será liderado por instituciones reconocidas como la Universidad Purdue y la Universidad de Albany. También fortalecerá la investigación en el campo de semiconductores y establecerá una red de cooperación académica con universidades estadounidenses.
Durante el acto de firma del convenio que da inicio oficial al proyecto, enfatizó el rector de la PUCMM, Rev. Padre Dr. Secilio Espinal. su confianza en la universidad para liderar una iniciativa encaminada a posicionar a República Dominicana como un país clave en la industria global de semiconductores. “Este es un paso importante para consolidar una República Dominicana tecnológica, capaz de competir en los mercados más exigentes del mundo”, afirmó.
Al hablar de la visión del gobierno, el Viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Johannes Kelner, reconoció la “alta demanda de educación” y la alianza entre gobierno, empresa y academia, como factores determinantes para el desarrollo de la industria industria de semiconductores. “República Dominicana tiene como objetivo crear empleos valiosos y mejorar sus calificaciones, y con el esfuerzo y la solidaridad de todos lo lograremos”, enfatizó el funcionario. La Departamento de Estado de Estados Unidos, Patricia Aguilera, enfatizó la oportunidad única que ofrece República Dominicana de convertirse en un destino estratégico en la cadena de valor global de semiconductores y enfatizó que el intercambio académico entre ambos países es un ejemplo del poder transformador que impulsa la cooperación internacional en educación. innovación y comercio. “Ustedes (quienes se benefician de este programa) son líderes en conectar el conocimiento adquirido en los Estados Unidos con oportunidades locales aquí, creando puentes para la innovación”, dijo Aguilera. Al evento también asistió la Decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Ana Barranco, quien explicó los objetivos del programa en las áreas académicas, de colaboración e investigación, destacando el impacto económico y su sociedad fuerte para la nación.
Durante este evento se llevó a cabo el seminario principal titulado “El Potencial de la Industria de Semiconductores en la República Dominicana” con la participación del Dr. Ricardo Ramírez Mendoza, Asociado decano de estrategia y crecimiento de la Universidad del Caribe (Unicaribe); el Dr. Luis Francisco, experto en diseño de semiconductores de la multinacional Synopsys; y el Dr. Julien Philippe, PhD en microelectrónica y nanomateriales de la Universidad Grenoble Alpes de Francia, y docente-investigador de la PUCMM. El taller fue moderado por Carlos Pantaleón, Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la PUCMM, Sede Santiago.
Este evento reunió a académicos, representantes del sector privado, diplomáticos y organismos gubernamentales que resaltan la importancia estratégica de esta iniciativa, que está consagrada en la Ley CHIPS de EE. UU. y promueve el crecimiento y la sostenibilidad de la industria de semiconductores a escala global. mundo, así como en el Decreto Presidencial 324-24 del Gobierno de República Dominicana, que establece la Estrategia Nacional para el Fomento de la Industria de Semiconductores, reflejando el compromiso compartido de los dos países para desarrollar esta industria estratégica.