Cientos de tropas estadounidenses están desplegadas en Siria, así como en el vecino Irak, como parte de la coalición internacional anti-jihad formada para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico cuando controla grandes extensiones de tierra en Siria e Irak. La presencia estadounidense más importante en territorio sirio se encuentra en Al-Tanf, al este de Siria.
Al-Tanf es una base perdida en el vasto desierto sirio. Pero su ubicación es estratégica. Se encuentra a poca distancia de la frontera iraquí y a pocos kilómetros de la frontera jordana. Se trata de un puesto de avanzada, idealmente situado a lo largo de la carretera que conecta Bagdad con Damasco, el principal eje este-oeste de toda la región.
La base crea condiciones favorables para los ataques aéreos israelíes
Desde 2016, la guarnición estadounidense en Al-Tanf ha servido como base para lanzar operaciones contra el grupo Estado Islámico y como campo de entrenamiento para los bandos opuestos. Siria se opone a esta fuerza. banda. yihadista.
LEER: Niña, única superviviente de un naufragio con 45 desaparecidos en el Mediterráneo
Esta base también está facilitando los ataques aéreos israelíes contra objetivos en el extremo norte de Siria. Estos ataques no pueden llevarse a cabo desde el Líbano o los Altos del Golán porque estos últimos están demasiado lejos.
Desde 2018 y la pérdida de un avión, las fuerzas israelíes han evitado por completo ingresar al espacio aéreo sirio desde el lado sirio. Oeste. al lado de. Al-Tanf es siempre una espina clavada en el costado de Damasco, un apoyo invaluable para cualquier campaña especial.
Dos bases estratégicas para desplegar fuerzas rusas en África
Miércoles 11 de diciembre El Kremlin anunció que quería que la situación en Siria «se estabilizara lo más rápido posible». Moscú dijo que está «en contacto» con el nuevo gobierno sirio sobre el destino de dos bases militares rusas en territorio sirio: la base naval de Tartus y el aeropuerto militar de Khmeimim. Ambas son ubicaciones estratégicas para las fuerzas rusas desplegadas en África.
La base naval de Tartous y la cercana base aérea de Khmeimim proporcionan un importante centro logístico para las fuerzas de calidad rusa. El puerto de Tartus se utiliza para recibir y almacenar material militar, que luego se transporta por vía aérea, especialmente al Sahel. Los activos de Siria forman la base de los planes de Rusia hacia los mares cálidos y más allá hacia África. Vincent Tourret, investigador de la Universidad de Montreal. «El segundo punto es realmente el enfoque hacia afuera, hacia el equipo pesado. De hecho, este es un centro extremadamente práctico para África y para los esfuerzos de Rusia por crear estados satélites o clientes allí, especialmente con grupos paramilitares o privados como Wagner o ahora». Afrika Korps», afirmó el experto.
Si se pierden el puerto de Tartus y la vecina base aérea de Latakia, sería un gran revés para Rusia, que se vería obligada a buscar una alternativa con sus socios. como Libia o Argelia. Pero aún no se ha decidido nada y Moscú está haciendo todo lo posible para salvar las bases en Siria, que tienen un enorme valor estratégico.
Agregar Comentario