Ahmed al Charaa (anteriormente conocido como Abu Mohamed al Jolani), el líder islamista que lideró el asalto para derrocar a Al Assad, y el ex primer ministro sirio Mohamed Ghazi al Jalali fueron quienes decidieron que Al Bashir liderara esta nueva ofensiva en Siria, habiendo vivido durante más de cinco décadas bajo la familia Al Assad.
Pero, ¿quién es Al Bashir y el gobierno de salvación que él también dirige? ?
El político musulmán se graduó en ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad de Alepo en 2007, luego estudió Sharia (ley islámica) en la Universidad de Idlib, provincia del norte, donde solía estar la rama del partido político de oposición. bastión del gobierno de Al Assad en los últimos años y su ciudad natal.
En 2011, trabajó en la Compañía Siria de Gas como jefe del departamento de diseño de gases. precisión, según su programa.
También cuenta con diversas titulaciones, entre las que destacan cursos avanzados de inglés, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa. Pero el salto a la política se dio tras el levantamiento popular contra Al Assad en 2011, como parte de la llamada «Primavera Árabe», que luego se extendió por Siria y fue reprimida por el gobierno de Al Assad y sus aliados, incluido Irán. reprimido duramente. y Rusia.
Puedes leer: Consejo de Seguridad de la ONU finaliza sesión sobre Siria sin avances «pendiente de novedades»
Al Bashir fue nombrado el pasado mes de enero como jefe del Gobierno de Salvación, una especie de brazo político afiliado a la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) y con sede en Idlib.
Antes de convertirse en Jefe del Gobierno de Rescate, se desempeñó como Ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios bajo el mando de esta administración en Idlib, Ali Keda.
Durante su mandato, se centró en la modernización. la región devastada por la guerra y satisfacer las necesidades humanitarias de los aproximadamente tres millones de residentes de la provincia, la mitad de los cuales fueron desplazados y expuestos a horribles ataques por parte del gobierno sirio y sus bombardeos. Avión ruso.
Creado en 2017, esta administración, que incluye ministerios, ramas, poderes judiciales y agencias de seguridad, se estableció para ayudar a las personas en áreas ubicadas fuera del control de Damasco y que no pueden regresar para recibir servicios. gobierno.
Puedes leer: Biden califica la caída de Al Assad como un ‘acto de justicia’, pero advierte de sus riesgos
Sin embargo, Al Bashir enfrentó una serie de problemas durante su mandato como jefe del Gobierno de Salvación. Según activistas de la época, en febrero pasado, grupos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Idlib para exigir el derrocamiento de Al Jolani, en protestas que duraron varios meses.
Sus demandas van desde una el fin de las violaciones de derechos humanos en las cárceles, así como las reformas económicas en la región debido a las malas condiciones de vida y la oposición a la toma de decisiones monopolísticas por parte de HTS, esto no encaja en la fila Decenas de grupos conforman la oposición a Al Assad en Siria.
Las unidades de seguridad del HTS han atacado a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos y continuaron esporádicamente durante meses, mientras Al Bashir dictaba una amnistía general a los delincuentes por delitos por lo que habían mostrado un buen comportamiento a satisfacción del pueblo.
Según el informe de septiembre de 2024 de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas En cuanto a Siria, las protestas se produjeron tras operaciones para arrestar a miembros de HTS, grupos rivales, partidos políticos y civiles, incluidas mujeres mayores y niños de hasta 7 años, en las que los arrestados fueron torturados.