Apoyado por Estados Unidos y los enemigos de Ankara, el FSD se resiste a perder parte del territorio que ya domina, así como nuevos territorios que ha conquistado en las últimas dos semanas. Pero quién ¿Qué son exactamente las FSD y por qué están en Siria? Principales fuerzas armadas en el noreste de Siria
El FSD es la principal fuerza armada de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, que administra el territorio que ha sido liberado del régimen desde 2018. El controlado por el anterior gobierno de Bashar al Assad, y se estableció en 2015 con apoyo militar y financiero de Estados Unidos.
La razón principal de su creación fue la lucha contra los grupos terroristas. El Estado Islámico (EI), en 2014, declaró un califato y se apoderó de territorios en Irak y Siria, países donde tiene su capital de facto, Al Raqa; en las tierras controladas por los yihadistas, han cometido atrocidades contra civiles y genocidio contra la población. Los yazidis.
Como principal socio de Occidente en la lucha contra ISIS y el FSD han sido derrotados territorialmente de la organización extremista en 2019 y la expulsó al vasto desierto central de Siria, donde permanece activa.
En total, la coalición La alianza kurda en Siria ocupa un superficie equivalente a alrededor del 30% del país, que se extiende desde una pequeña parte de la provincia de Alepo -actualmente en disputa- hasta las zonas de Deir al Zur (al este del río Éufrates) y Al Raqa, también como gran parte de la provincia de Al Hasaka en el noreste. La alianza multiétnica y los enemigos de Türkiye
El FSD es una fuerza mixta, con árabes, kurdos y combatientes de otras minorías, como Asiria, en sus filas.
Es principal Los componentes son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), formadas por ex guerrilleros kurdos en Türkiye, el Público El Ejército Popular de Liberación Kurdo (PKK) tiene prohibido operar. De hecho, entre estos veteranos se encuentra Mazlum Abdi, el actual comandante en jefe del FSD.
Esta es una de las razones por las que Ankara considera al FSD como un enemigo y por la que lanza otros ataques contra ellos. . expulsarlos de las tierras fronterizas con Türkiye. En este territorio ocupado, Türkiye ha entrenado y apoyado a los rebeldes sirios, que actualmente están atacando a los kurdos sirios.
Se han acercado a Damasco
En 2019, bajo la primera administración estadounidense, el republicano Donald Trump, quedó un tanto abandonado por Estados Unidos, sobre todo durante la ofensiva turca de ese año que acabó con un alto el fuego mediado por Rusia. En ese momento, los kurdos en Siria no tuvieron otra opción. Debido a su situación vulnerable, tuvieron que buscar ayuda del gobierno de Al Assad y de Rusia, aliado del régimen sirio, para intervenir con el objetivo de detener el ataque turco.
A cambio, los kurdos sirios transportaron combustible a Damasco, ya que el FSD controlaba una gran parte de los yacimientos petrolíferos situados en el este de Siria
Aspiración: una zona propia. regla
La mayor aspiración del FSD y de la Administración Autónoma del Norte y Noreste de Siria es lograr el reconocimiento internacional y de alguna manera independizarse, algo similar a lo que está sucediendo en el vecino Kurdistán iraquí, que tiene su propia región territorio. gobierno.
Tampoco han recibido el reconocimiento oficial de la Unión Europea (UE), a pesar de que el FSD y las autoridades kurdas tienen contacto directo con funcionarios europeos, especialmente los franceses
. Té Quizás quieras leer: Jefe de Inmigración emite advertencia contra inmigrantes indocumentados que intentan atacar a las autoridades
La UE no apoya militarmente sus eventos, pero lo hace a través de ayuda humanitaria con ONG extranjeras y agencias de la ONU . Esto se debe en gran medida a la presión de Türkiye, por lo que hasta ahora el FSD sigue siendo una organización no estatal con pocas esperanzas de obtener reconocimiento mundial.