Los servicios de emergencia acudieron ayer al Teatro Príncipe de la capital española, donde Raphael estaba grabando un especial de Navidad del programa de TVE ‘La Revuelta’, y lo trasladaron al Hospital Clínico para tratarlo de un «aparente episodio cerebrovascular».
«Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso que presenta», afirmó este miércoles el centro médico en un comunicado.
En este mismo texto, el hospital añade que «por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que se realizará en dicho hospital».
Según su oficina de representación, el artista «se encuentra bien, tranquilo y con una actitud muy positiva», aunque debido a las indicaciones médicas ha suspendido todos sus compromisos profesionales de esta semana, incluidos los conciertos del viernes 20 y el sábado 21 en el WiZink Center de Madrid.
Raphael, de 81 años, sufrió una grave cirrosis hepática en 2003 y se sometió a un trasplante de hígado en el centro médico al que ahora será trasladado.
Según el entorno del artista, Raphael se encuentra «bien» y su familia es optimista respecto a la recuperación del músico tras el susto de anoche. El cantante pasó la noche de ayer «tranquilo, consciente y acompañado de sus hijos» en el hospital, según su entorno.
A primera hora de hoy, la esposa de Raphael, Natalia Figueroa, y su nieta Manuela, acudieron a visitarlo.
«Venimos a verlo. Todo bien», dijo su hijo Manuel por su parte, mientras Natalia Figueroa, con gesto relajado, daba las gracias a los informadores a su llegada al hospital.