En cáncer de próstata es responsable de aproximadamente 4,900 casos anuales y 2,000 muertes en República Dominicana.
Es necesario que los hombres por encima de los 50 años, hagan sus chequeos una vez al año.
Se considera el cáncer de próstata la presencia de células anormales o malignas que pierden la capacidad de crecer de forma ordenada, generando un crecimiento descontrolado y con la capacidad de producir metástasis o salida de esas células malignas hacia otros órganos, dijo el especialista.
La próstata es un órgano que se encuentra en la pelvis y forma parte de los órganos genitales internos masculinos. Ese órgano, perteneciente al aparato reproductor, se encarga de producir un líquido amarillento, que forma parte del semen eyaculado durante la relación sexual.
Factores de riesgo
Existen tres factores de riesgo no modificables que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de próstata. La edad: hombres mayores de 40 años, principalmente; si existen casos de cáncer en la familia, evidenciando la importancia del factor hereditario o genético. La raza, es más frecuente y agresivo en hombres de raza negra o afrodescendientes, en comparación con personas de otras etnias.
Dentro de los factores modificables, es decir, aquellos en los que si se puede influir, se encuentran la obesidad, ingesta de carne roja, algunas infecciones de transmisión sexual, ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo. Existen otros factores que su papel en la incidencia del cáncer de próstata, se encuentran bajo investigación, asegura el especialista en la salud masculina.
Síntomas
Normalmente el cáncer de próstata en etapas iniciales no se asocia a la presencia de síntomas importantes. En algunos casos dificultad para orinar, disminución del chorro urinario, ardor, presencia de sangre, pérdida de peso, dolores en los huesos, principalmente cadera y espalda, disminución de la potencia y el deseo sexual, explica.
Diagnóstico
Si luego de realizar las evaluaciones y analíticas previamente explicadas, se sospecha la presencia de un cáncer de próstata, se solicita la realización de una biopsia, la cual ofrecerá el diagnóstico definitivo de la enfermedad.
Acudir al urólogo
La recomendación es acudir a evaluaciones anuales rutinarias, a partir de los 40 años de edad. En la consulta, el urólogo realizará una entrevista para identificar factores de riesgo, historial familiar de cáncer y otras enfermedades, evaluación de hábitos y costumbres.
Asimismo, los síntomas y signos que permitan orientar un diagnóstico en particular, dice el médico.