CHULA VISTA.- Luego de dos años, cuatro meses de haber permanecido cerrado al público, la tarde del lunes 16 de diciembre Harborside Park fue reabierto a la comunidad.
«Me complace anunciar la gran reapertura de Harborside Park. Ha sido un momento muy esperado y pronto veremos a nuestra comunidad disfrutando de este hermoso espacio una vez más. Un agradecimiento especial a todos los que abogaron por esta reapertura y trabajaron tan duro para que esto sucediera», escribió el alcalde de Chula Vista, John McCann en su cuenta de facebook en una invitación a la comunidad.
Y es que en efecto su reapertura, varias veces pospuesta, no fue fácil, pues aunque se ‘maquilló’ con el cambio de la cerca (una alambrada de más de dos metros que hoy se cambio a una barda metálica), el fondo era el temor de que grupos de ‘homeless’ que lo ocuparon mucho tiempo, y que fueron desalojados el 31 de agosto de 2022, regresara.
Aún resuenan las palabras pronunciadas por Leticia Mares, una madre que siempre abogó por la permanencia del parque, en entrevista con El Latino San Diego: «Dejamos de venir porque la gente sin hogar que estaban llegando no eran familias; era gente con vicios», denunció.
UNA HISTORIA DIFERENTE
Pero el lunes 16 del presente la historia fue muy diferente. Niños jugando en la nueva cancha de soccer, chiquillos tirando con flecha al arco asistidos por un instructor en un ambiente de alegría y armonía.
El alcalde McCann adelantó que existe un proyecto para llevar a cabo una importante inversión para la construcción dentro del parque de un Centro Comunitario e instalaciones recreativas iniciativa que surgió tras una encuesta realizada en el primer semestre del 2023 entre los miembros de la comunidad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta se indicó entonces en una publicación en Internet que «en general, los encuestados indicaron que les gustaría que el sitio se convirtiera en un centro comunitario que incluyera características tales como un sendero para caminar, un campo de usos múltiples, una piscina y un área de juegos».
El hecho es que el parque ya fue reabierto al público y atrás queda la lucha y la no poca controversia a que dio lugar, su presente y futuro está ahora en manos de las decisiones del gobierno y el interés de la comunidad.