Los detenidos utilizaban la técnica SIM Swap, es decir, copiaban incorrectamente sus tarjetas SIM del móvil de la víctima. -una forma consensuada de controlar sus líneas telefónicas
La Policía Española y la Guardia Civil desmantelaron una organización criminal, compuesta principalmente por miembros de la banda Trinitarios, especializada en transferencias bancarias que pagaron de forma fraudulenta 429.000 euros y se apropiaron del identidades de al menos 100 personas, utilizando tarjetas SIM de teléfonos móviles duplicadas.
Operación Hola, ya El Ministerio del Interior español informó este miércoles de la realización de 14 registros en Nha España y otros cuatro registros en el país alpino.
Los detenidos utilizaron la técnica SIM Swapping, es decir, copiaron la tarjeta SIM del celular de la víctima de una manera no consentida para controlar el tendido eléctrico. su teléfono, interceptar comunicaciones bancarias y acceder a sus fondos mediante códigos de verificación bancaria enviados por SMS.
Además, también abrieron nuevas cuentas bancarias utilizando la identidad de la víctima, apoyándose en documentos falsos e intermediarios, luego transfirieron el dinero fraudulento a miembros de la organización que se habían instalado en Suiza y lo ocultaron en cuentas controladas por esta organización.
Durante la búsqueda, los agentes confiscaron una metralleta, 4 pistolas, 3 pistolas detonadas, 47 teléfonos celulares, 4 tabletas y 7 computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento de computadoras, múltiples tarjetas de identificación falsas y contenedores de datos vacíos. tarjetas bancarias y una fotocopiadora de banda magnética.
La investigación, abierta en diciembre de 2021, reveló que los detenidos habían obtenido grandes sumas de dinero mediante estafas.
Esta operación permitió rastrear varias cuentas bancarias y criptoactivos por valor de más de un millón de euros hasta cuentas en Suiza y también se detectaron movimientos de más de 70.000 dólares contra cuentas controladas por líderes cibernéticos en la nación alpina. , así como retiros de efectivo y compras de criptomonedas. Además, se bloquearon transferencias por valor de 95.000 euros antes de ser enviadas a Suiza.
Los detenidos fueron acusados de fraude, blanqueo de dinero, falsificación de documentos, fraude, suplantación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.