Internacionales

Régimen cubano expresa ‘profunda preocupación’ por la caída del dictador sirio Bashar al

8449491524.png
Esta retirada se produce tras el dominio de la capital, Damasco, por la organización islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que controla la ciudad desde primera hora de la mañana del domingo.

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) expresó «profunda preocupación» por la caída del dictador sirio Bashar al-Assad, obligado a abandonar el país ante el avance de grupos armados de oposición. En un funcionario En un comunicado publicado este domingo, el Minrex pidió «defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria», así como respetar la «integridad de Siria y la seguridad de las misiones diplomáticas». presente en Siria. nación. País árabe.

«Estamos en constante contacto con nuestro personal diplomático, que está trabajando bien, respetando los planes establecidos para este tipo de situaciones, con alta disciplina, solidaridad y compromiso», señaló el Ministro a Asuntos Exteriores. , sin dar más detalles sobre la situación interna del personal o el nivel de impacto en territorio sirio.

La declaración del Minrex se produjo después de que Moscú confirmara que el dictador Bashar al-Assad abandonó Siria, cuya salida se decía que han sido acordados tras negociaciones con varias partes en el conflicto. Esta retirada se produce tras el dominio de la capital, Damasco, por la organización islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que controla la ciudad desde primera hora de la mañana del domingo. Con la salida del líder, Siria ha despertado por primera vez en más de 20 años sin el «yugo» del régimen, según fuentes rebeldes citadas por medios internacionales.
La agencia AFP informó que los rebeldes ven este evento como el comienzo de una “nueva era” para Siria, después de medio siglo de gobierno baazista. Desde 2011, el país sufre una sangrienta guerra civil que ha matado a más de medio millón de personas y obligado a huir a unos 12 millones. Según la agencia EFE, con el territorio ahora bajo control rebelde, los grupos de oposición han pedido a sus compatriotas exiliados que regresen a una «Siria libre» y han declarado a Damasco «libre de violencia», según informó EFE. agencia. Sobre el nuevo escenario de Siria destacó el primer ministro Mohammad al-Jalafi, quien pidió a rebeldes y oposición «pensar en el país» y no cometer actos de violencia contra el pueblo. Esta postura contrasta con la retirada de Rusia, aliado histórico de Damasco, que en esta ocasión no apoyó al régimen durante la ofensiva rebelde de 11 días que marcó la caída del país.

Relaciones Cuba-Siria Los regímenes mantienen estrechos vínculos desde hace seis décadas, incluido el envío de petróleo desde la nación árabe a la isla durante «el período especial», así como el suministro de medicamentos y vacunas para Cuba a pesar de la guerra civil en Siria.
Por su parte, decenas de expertos sirios se han formado en universidades cubanas, impulsando la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sumando una voz más al discurso de protesta contra el embargo estadounidense.

TRA Digital

GRATIS
VER