La Fiscalía desarticuló en 2021 una red activa de narcotráfico y lavado de dinero principalmente desde Santiago de los Caballeros y con ramificaciones en otras provincias de República Dominicana.
El Juzgado de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó hasta el jueves Dos semanas después de la sesión audiencia sobre la solicitud de acción coercitiva contra Joel Sosa Polanco, identificado como integrante de la organización criminal desmantelada en 2021 gracias a la Operación Falcón, y quien fue detenido en Colombia la semana pasada
Según Sosa Polanco. Abogado, Jhonatan Tavárez, se pospuso audiencia para presentar presupuesto y ejecución
Según Fiscal General Osvaldo Bonilla, la solicitud de medidas cautelares fue presentada ayer martes enfrentando el imputado graves cargos relacionados con el crimen organizado.
Sin embargo, la defensa de Joel Sosa Polanco aseguró que “no fue deportado por ningún delito ni a petición de nadie”. del Ministerio Público (MP). , sino porque no tiene visa vigente Joel. Santos Polanco llegó la noche del lunes al penal del Palacio de Justicia de Santiago, luego de ser detenido a principios de diciembre como parte de un operativo conjunto con autoridades colombianas en la ciudad de Chía, norteña provincia de Sabana Centro. de Bogotá, donde también fue detenido Erick Randhiel Muslima Polanco, presunto líder de la red.
El imputado arribó al país vía el Aeropuerto Internacional Las Américas. (AILA) y la Fiscalía anunciaron que solicitarán prisión preventiva como medida cautelar contra Sosa Polanco. Además, solicitará una declaración de que el caso es complejo debido a la escala y alcance de las actividades ilegales.
Los miembros de esta estructura enfrentan cargos que se ven obligados a incluir lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y drogas ilegales. tráfico. armas, robo de identidad y financiación de campañas políticas.
Según la acusación, estos delitos permitieron a la organización obtener protección e influencia de alto nivel y recaudaron grandes cantidades de dinero. Las actividades ilegales, a pesar de operar bajo cobertura legal, han tenido un impacto en los sistemas financieros y políticos del país.
El caso se encuentra en sus etapas preliminares ante la oficina judicial del Juzgado de Primera Instancia del Quinto Distrito de Santiago, con 31 personas naturales y 39 personas jurídicas (empresas) imputadas.
La Fiscalía desmanteló en 2021 una red de redes de narcotráfico y lavado de dinero la cual opera principalmente desde Santiago de los Caballeros y tiene sucursales en otras provincias de la República Dominicana. A esta operación contra el crimen organizado el gobierno la denomina “Falcón”.