Debido al feriado de diciembre, es costumbre que las personas viajen de una provincia a otra para reuniones familiares, principalmente los domingos en los distritos de Nacional y Santo. a diferentes localidades de las regiones del país.
Tanto en el tráfico automovilístico en el Gran Santo Domingo como en el flujo de pasajeros en las paradas de autobús, se nota muy poca dinámica de movimiento.
Durante el recorrido Según un grupo de LISTÍN DIARIO, en diferentes paradas de buses que transportan pasajeros a tres regiones del país, controladores y conductores informaron que la movilización de pasajeros fue “baja y lento.”
Un autobús con seis o siete pasajeros a bordo es una indicación común entre los transportistas.
Algunos controles muestran que nunca hemos visto tan poco movimiento en estos días, como el Los buses incluso están vacíos y tratan de llenarlos en el camino.
En la ruta de buses que atiende a varias provincias y ciudades pertenecientes a la región sur, como Elías Piña, Valle Nuevo, Hondo Valle y San Juan, baja cantidad de pasajeros.
“Ya no es como hace mucho tiempo, cuando los buses no daban abasto, no es como antes, los buses dejaron de funcionar”, dijo Ramón Rodríguez, director del apeadero sur, quien tiene alrededor de 50 años de servicio allí.
Si bien la ruta atiende a los municipios de Nagua, Cotuí, Moca, Salcedo, La Vega y San Francisco de Macorís también reportaron una disminución en el número de pasajeros.
Según Darío Mateo, supervisor general del apeadero de transporte, señaló que “esto aún no es así” Nunca nos pasó que el autobús se fuera incluso después de terminar el viaje.” horario.”
Además, señaló que una de las razones del bajo tráfico de pasajeros es la “falta de dinero” en las calles.
En cuanto a los autobuses que paran en con dirección a la región oriente, como Higüey, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, algunos dijeron que el tránsito se mantuvo “normal”, mientras que otros disminuyeron su velocidad
Joel Reina, control de parada de Higüey, señaló que “el tránsito es normal como otros días
“La capacidad que transportan estos buses es de 80 pasajeros y nosotros llenamos hasta 60 pasajeros para que todos puedan ir.
Mientras Juan Antonio, responsable de la parada del alcalde Hato, señaló que antes del mediodía sólo habían salido ocho autobuses “vacíos”.
“Hasta el momento (a las 11:30 horas) he enviado ocho autobuses, todos vacíos. No es rentable”, enfatizó.
Agregó que los autobuses salen cada media hora y tuvo que aumentar los horarios de salida para poder recoger pasajeros.