Este miércoles 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. Se estima que más de 280 personas viven en un país distinto al de su nacimiento. Este día, RFI vuelve a la situación de los desplazados de Haití, un país sumido en una crisis violenta que ha obligado a muchos de ellos a huir a la vecina República Dominicana, donde no pueden estabilizar su situación y se enfrentan a la persecución. y deportaciones masivas. .
Haití se encuentra en un estado de inestabilidad política crónica desde hace décadas y ha provocado una grave crisis de seguridad. La pobreza y la violencia empujaron a los haitianos a abandonar el país y muchos optaron por establecerse en la República Dominicana. Se estima que en el país vecino residen entre 500.000 y 1 millón de personas.
«La República Dominicana tiene un hermano siamés del que no puede deshacerse porque comparten una isla común. Entonces, lamentablemente Haití es un país muy pobre, actualmente bajo ataque de bandas criminales, que controlan este país, están migrando constantemente a la República Dominicana y uno de los grandes problemas es que tenemos un gran número de «haitianos que son ilegales». inmigrantes en el país”, explica Luis Yépez Suncar, abogado, escritor y experto en derecho constitucional.
Con el tiempo, este flujo continuo de migrantes se ha convertido en un lastre para la nación caribeña, por lo que el presidente Luis Abinader “decidió deportarlos ilegalmente y sin documentos, porque los que están regularmente en el país no tienen ningún problema. Lo que le pasa a la gente es que ni siquiera tienen documentos”. su país para identificarlos, es decir, ni siquiera tienen un registro civil», dijo el abogado Yepez Suncar.
Aunque organizaciones de derechos humanos dicen que la política migratoria de República Dominicana es «racista y xenófoba» y deporta personas Paola Corniel, abogada de inmigración del Consulado dominicano, dijo que los migrantes haitianos estaban plagados de abusos y falta de seguridad procesal que No todos los tratamientos fueron negativos y citó varios ejemplos como cuando las mujeres haitianas acudieron al hospital para dar a luz. Aseguró que recibieron trato y que “en ese sentido, no se les negaron oportunidades laborales porque visitaron “Cap Cana, así es” una de las regiones más prestigiosas de la República”. Dominica, me sorprendió saber que muchas de las personas que trabajan dentro y fuera de estos hoteles son inmigrantes haitianos. «
El presidente de Dominica anunció que continuará con la política de deportaciones masivas. La verdad es que las tensiones entre migrantes y dominicanos continúan aumentando en la isla, alimentando el descontento y el creciente sentimiento nacionalista.
Continuar leyendo:
Agregar Comentario