Washington.- Ronald D. Johnson, recientemente nombrado Embajador de Estados Unidos en México, tiene una carrera que abarca más de cuatro décadas al servicio del gobierno estadounidense.
Su carrera comenzó en 1971, cuando se unió a la Guardia Nacional de Alabama como soldado raso. Desde entonces, avanzó en el ejército hasta el rango de coronel antes de retirarse en 1998.
Después de su carrera militar, Johnson continuó trabajando en el campo de inteligencia, ocupando puestos de servicio dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). ).
Los puestos notables incluyen servir como enlace de ciencia y tecnología con el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. en Tampa, Florida.
Johnson residió en América Latina durante más de cinco años, tiempo durante el cual obtuvo una mejor comprensión de la región y sus desafíos.
Inglaterra trabajando en temas como combatir las enfermedades tropicales, combatir el narcotráfico y el terrorismo y promover los derechos humanos.
Su formación académica también respalda su perfil. Johnson tiene una licenciatura de la Universidad de Nueva York y una maestría en inteligencia estratégica de la Universidad Nacional de Inteligencia.
Además, habla español con fluidez, lo que le permite interactuar directamente con líderes latinoamericanos. y comunidades. América.
Durante la primera administración de Donald Trump, Johnson se desempeñó como embajador en El Salvador, cargo en el que enfrentó complejos desafíos de seguridad y migración. Uno de sus mayores desafíos y Entre sus logros destacables se encuentra la negociación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 250,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos.
Además, bajo Bajo su administración, se tomaron medidas para combatir la migración ilegal y mejorar la seguridad regional .
Estas iniciativas incluyen el despliegue de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para colaborar en el trabajo con las agencias de aplicación de la ley. Pueblo de Salvador.
El nombramiento de Johnson como embajador en México llega en un momento crítico para las relaciones bilaterales entre ambos países.
En mensaje publicado en Truth Social, Donald Trump elogió su desempeño anterior, destacando sus esfuerzos para reducir los niveles de inmigración ilegal y combatir el tráfico de fentanilo.
Trump también destacó la cooperación planificada entre Johnson y el senador Marco Rubio fortalecerá la política de seguridad bajo el principio de “Primero Alineamiento de los Estados”.