MADRID, 11 de diciembre (Portaltic/EP) –
La Agencia Rusa de Diseño Social (SDA) utiliza el vídeo de Inteligencia Artificial Generativa (IA) GenAI y herramientas de voz para difundir campañas de desinformación a través de redes sociales en la denominada Operación Undercut, actualmente activa dinámico.
Un equipo de investigadores de la División de Ciberseguridad de Recorded Future, Inskit Group, señaló en un informe reciente que SDA utiliza herramientas desarrolladas por empresas como la startup de software ElevenLabs.
Esto La operación fue identificada como Operación Undercut, una campaña activa desde diciembre de 2023 y en la que miembros del SDA actuaron como organización. y agencias de noticias para ampliar su alcance utilizando «hashtags» que son tendencia en los países
Los analistas señalan que esta actividad utiliza estrategias similares a la Operación Sobrecarga, conocida como Matryoshka, otra operación de influencia rusa que comparte infraestructura con Doppelgänger. , otra operación identificada hace varios años destinada a difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania.
En este sentido, señalan que, al igual que estas otras operaciones relacionadas, la Operación Undercut intenta desacreditar a los líderes ucranianos, convencer al público crítico occidental de que Ucrania no está utilizando la ayuda occidental de manera adecuada y mejorando las percepciones. de la ayuda occidental. Operaciones militares rusas.
Esta campaña intentó específicamente explotar las tensiones existentes entre los países de la Unión Europea y las sanciones rusas, exacerbando las tensiones adicionales con respecto al conflicto entre Israel y Gaza e incluso criticó los Juegos Olímpicos de París 2024.
Investigadores arrojan luz sobre tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) que utiliza la SDA para realizar campañas su información errónea, determinando que usan videos sin voz e imágenes Las imágenes generadas por IA hacen referencia a artículos reales en los medios occidentales
“Es probable que los operadores de Operation Undercut estén utilizando varios servicios comerciales de IA para la generación de voz, incluido ElevenLabs ”, aclaran los expertos del sector. documento, que afirma que los vídeos en inglés con voces humanas «a menudo contenían un notable acento ruso».
En total, el equipo de Insikt identificó una red de más de 500 cuentas fraudulentas. redes sociales en varias plataformas, aunque sospechan que el número de cuentas en esta operación es mucho mayor. Algunos de ellos han sido eliminados.
Sin embargo, los expertos señalan que es «casi seguro» que la SDA continuará llevando a cabo muchas operaciones de influencia, incluida la epidemia War Undercut, donde los ciberdelincuentes buscan recrear imágenes reconocibles. La infraestructura encubierta de la Operación Doppelgänger y el uso continuo de tácticas conocidas para distribuir y amplificar contenido fraudulento.