CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Autoridades sanitarias confirmaron este sábado que se podrían haber detectado al menos 20 casos de niños infectados con la bacteria Klebsiella oxytoca, de 13 años. viejo. lo cual resultó en la muerte.
«A la fecha se han identificado 20 casos. Lamentablemente se ha confirmado la muerte de 13 pacientes, de los cuales «Se está investigando para determinar si la causa de la muerte tiene relación con este bacterias», dijo la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado de prensa. Agregó que siete pacientes continúan recibiendo tratamiento médico y sus cultivos resultaron negativos después del tratamiento. tratamiento.
La dependencia reitera que desde el 5 de diciembre se han detectado brotes de Klebsiella oxytoca en cuatro unidades asistenciales del Estado de México, los cuales están vinculados a una posible contaminación por nutrición parenteral (PNT), es decir, intravenosa. nutrición o los insumos necesarios para su administración.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a investigar el caso de la muerte de 13 niños. puede estar relacionado con la infección por Klebsiella oxytoca, que se cree que infectó a tres hospitales públicos y un hospital privado de esta ciudad, la más poblada del país.
Además, aseguró que debido a. A causa de la epidemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa el suministro de estos insumos.
En este sentido, Cofepris señala que ha fijado los lotes de nutrición parenteral (NPT) producidos desde el 21 de noviembre del año pasado. «Hasta que se disponga de información concluyente, incluido el análisis de las materias primas». han sido documentados en las instalaciones mencionadas.»
Por su parte, el Instituto de Referencia de Diagnóstico y Epidemiología (InDRE) ha aislado la bacteria, tanto en
Esta bacteria causa enfermedades en el tracto urinario o infecciones de las vías biliares y se reporta comúnmente en hospitales y especialmente en pacientes diabéticos que han recibido antibióticos antes de tomarlos o en otros casos previos de enfermedades graves.