La unidad materno-neonatal de la “Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar”, dijo el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) de atención materna y neonatal. servicios de recién nacido), Mario Lama.
Después de la inauguración en 2021 de los bloques de consulta y ambulatorio materno infantil, así como del centro de seguridad seguridad, vigilancia y patología forense, el Ministerio de Vivienda y Obras (MIVED) autorizó nuevas áreas e inició el proceso de reparación de otras partes.
«Estamos en el proceso de reeducación y capacitación del personal, pero la Sala de Neonatología desde hoy está completamente abierta”, dijo Lama durante la visita.
Además, dijo que al día siguiente el área de pediatría podrá completar sus servicios salud allí
De igual manera, el secretario del MIVED, Carlos Bonilla, invitó a las personas a la casa materna para ofrecer sus servicios.
«Ahora las personas pueden venir aquí a utilizar el servicio ( …) el edificio de cirugía clínica es la única versión de este hospital que aún no está lista, pero estará lista el próximo año, después de mediados de año o a finales de año”, dijo Bonilla.
Bonilla explica que el Hospital Materno Infantil cuenta con un área de esterilización, una unidad de analítica, un laboratorio, una unidad de ingreso, un departamento de imágenes, obstetricia y urgencias infantiles y de adultos.
Además dijo que el área de cirugía clínica se entregará el próximo año, pero la unidad de quemados podrá empezar a aceptar pacientes este año.
Dijo el presidente Luis Abinader 2021 que esta ciudad médica, una vez pasada la pandemia, contribuirá a reducir la mortalidad materna e infantil, como parte fundamental de su diseño sanitario. Abinader dijo que cuando llegó al gobierno recibió esta ciudad médica con un área total de construcción de alrededor del 75%, con un presupuesto de RD 14,861 millones, de los cuales se han planificado para su gestión unos RD 500 millones. A mediados de año, menos del 18% del complejo hospitalario estaba operativo y los únicos servicios operativos eran el departamento ambulatorio, que atiende entre 5.000 y 7.000 pacientes por día, además de un laboratorio clínico moderno y parte del distrito administrativo.