Santo Domingo.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, ascendente a un billón 681,728, millones de pesos.
La pieza fue aprobada por 26 de 27 senadores presentes en los trabajos legislativos de este jueves, en lo adelante será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La normativa sometida por el Poder Ejecutivo, vía la Cámara de Diputados fue sancionada después de que la Comisión Bicameral, conformada por senadores y diputados, realizará un extenso análisis de la iniciativa.
La Ley de Presupuesto General del Estado fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República para su ponderación y aprobación, después de dar lectura al informe remitido.
El senador y vicepresidente de la Comisión Bicameral, Pedro Antonio Tineo, solicitó al Pleno del Senado que la misma sea incluida en la orden del día y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.
En la comunicación para motivar la aprobación del Presupuesto, el Poder Ejecutivo expuso que éste aborda de manera significativa la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población.
Indica que también fomenta un entorno propicio para el desarrollo de los sectores productivos con la finalidad de que pueden colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable de la República Dominicana.
Además, reafirma el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad y marca el punto de partida de la propuesta de reestructuración y racionalización de la Administración Pública, anunciada el 16 de septiembre por el Poder Ejecutivo.
“Dadas las estimaciones de los ingresos y los topes presupuestarios requeridos para acomodar la creciente demanda de recursos necesarios para salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares, y a su vez fortalecer los pilares del crecimiento y el desarrollo. El proyecto anexo plantea un déficit fiscal de RD$242.869.9 millones, que representa un 3.0% del PIB., lo que supone el sostenimiento de la reducción del déficit público”, expresa el documento enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.