Es necesario que haya igualdad de condiciones para las operaciones hoteleras y el alquiler de habitaciones convencionales a través de plataformas digitales.
Desde que Airbnb apareció en 2008 y otros tipos de plataformas han seguido sus pasos a lo largo de los años. Posteriormente, este nuevo segmento en la provisión de habitaciones con fines turísticos ha crecido de manera desproporcionada y completamente sin regulación, lo que ha generado graves complicaciones para el erario, la hostelería a través de muchas ciudades y se ha convertido en un reto cuya solución se ha convertido en el problema. tan complejo que es casi imposible.
La exclusión de este segmento de las contribuciones fiscales ha aumentado el riesgo de que la imagen del país como destino turístico se vea afectada por el incumplimiento de los contratos de alojamiento (especialmente en lo que respecta a los contratos de alojamiento). salud y seguridad) y el funcionamiento de este mercado pondrá en desventaja a las ciudades anfitrionas a través del aumento general de los alquileres de viviendas.
Ha habido impactos externos negativos de las actividades de las plataformas digitales tan digital que el director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, admitió que la empresa había perdido su esencia original. En sus propias palabras, Airbnb «fue diseñado para un negocio mucho más pequeño y de rápido crecimiento… [el servicio] estaba roto».
Y sucedió, cuanto menos lo duden, porque este modelo tiene Se encontró un gran número de países sin una legislación capaz de adaptarse a la nueva forma de vivienda y, debido a su impacto, muchos propietarios empezaron a arrendar la propiedad íntegra. Su objetivo: conseguir unos ingresos elevados.
Aunque su situación todavía no es tan grave como en otros países, donde los consumidores se han quejado cuando los precios de los alquileres aumentaron debido a este modelo de ingresos
En cuanto al tema tributario hay que resolverlo para que el flujo de caja no siga disminuyendo y las reglas del juego sean acordes a la industria hotelera normal y las habitaciones brindadas para rentar a través de plataformas digitales, República Dominicana está rezagada detrás más tarde, aunque se ha anunciado que están trabajando en soluciones que aún no han surgido.
Este no es el caso en ciertos países y regiones que han tomado medidas para crear igualdad de condiciones, Costa Rica, por ejemplo, ha dictado una “Ley Marco para la legalización de establecimientos de alojamiento no tradicionales e intermedios a través de plataformas digitales”
Como escribimos. , lo primero que se logra con esta ley es dejar claro este mercado, ya que requiere que los proveedores de alquiler a corto plazo se registren como proveedores de alojamiento no tradicional ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
También les exige registrarse ante la Dirección General de Tributación como contribuyentes de los impuestos aplicables prescritos por la ley
Después de la aprobación, facturar minuciosamente. Los números digitales detallados se crearán utilizando los servicios prestados, de acuerdo con las tarifas aceptadas.
La ley costarricense prevé diferentes tipos de sanciones administrativas y legales cuando hay una actividad de alquiler que no cumple con las regulaciones locales. , como en el caso de un alojamiento no tradicional que no está registrado o si hay un nombre comercial que sugiere que es un hotel o que la actividad o servicio que se presta es engañoso.
Y importante más: Ley costarricense brinda garantías a los derechos de los usuarios de servicios médicos residenciales no tradicionales. Estos derechos incluyen el derecho a recibir información completa, veraz, accesible, comprensible, eficaz, objetiva, clara y completa sobre los precios, condiciones y características de los servicios turísticos prestados antes de la celebración de un contrato.
Regulación adecuada de. un servicio beneficia a todos, y la falta de regulación conduce al caos, provocando descontento que beneficia a la industria que proporciona ese servicio y al país.
Agregar Comentario