SEVILLA 29 de diciembre (Prensa Europea) –
Las últimas estadísticas estatales sobre el transporte de viajeros en coche particular reflejan que desde el 1 de diciembre de 2024, Las licencias para vehículos de transporte homologados (VTC) aumentan en 92 licencias desde mayo 1, frente a 62 licencias de taxis. A principios de este mes, la provincia de Sevilla contaba con un total de 2.144 licencias de taxi y 545 licencias de VTC.
En enero de 2024 había 2.082 licencias de taxi, en este último informe hay 2.144 En En el caso de las licencias VCT, a principios de año la capital contaba con 453 licencias, frente a las 545 actuales.
Así aparece de los últimos datos del Ministerio de Transportes sobre licencias. sobre el transporte de viajeros en vehículo privado, de 1 de diciembre del año pasado y recogido por Europa Press, en el contexto de que en 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal un límite a implantar en el área metropolitana de Barcelona, con una licencia máxima VTC, vehículos en circulación para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, para 30 licencias de taxi.
Necesita más adelante este año señala que hemos visto un aumento de licencias VTC en comparación con el año anterior; en enero de 2024 solo hubo dos aumentos en un año, frente a 92 más este año; mientras que en el sector del taxi, el año pasado las licencias aumentaron en 63, una más que este año.
Esto, tras el decreto de la Junta de Andalucía por el que se modifica la Ley 2/2003, de transporte urbano y urbano de Andalucía , cuyo objetivo es regular las VTC que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify.
Con carácter general, el decreto andaluz prohíbe VTC estacionados o circulando sin contrato de servicio previo a al menos 300 metros de un aeropuerto, puerto o estación de trenes y autobuses; así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de entretenimiento, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebren eventos deportivos, culturales o sociales.
También prohíbe la geolocalización de VTC antes de firmar un contrato con ellos y establece unas dimensiones mínimas para estos vehículos de 4,9 metros de longitud, 4,7 metros para vehículos híbridos o Eco y 4,5 metros para turismos Bowl no tiene comodidades. emisiones, entre otros requisitos.
El Gobierno andaluz defiende en este sentido que la nueva regulación persigue «los intereses de los usuarios y la convivencia armoniosa entre taxis y VTC, queda claro que el VTC está limitado por ley desde prestación de servicios mediante preprocesamiento», ya que debido a la naturaleza del servicio siempre está prohibido en circulación buscar clientes aleatoriamente o aceptarlos espontáneamente.
El decreto ha generado una importante oposición por parte de las asociaciones de taxistas, que han advertido de que muchas de estas restricciones ya estaban en vigor debido a normativas anteriores, en concreto, el sindicato de taxistas de Sevilla exigió que la citada normativa autonómica VTC incluya un mínimo previo. -período de alquiler de al menos la mitad. Ahora y finalmente, la industria del taxi ha anunciado su decisión de apelar dicho decreto ante el Tribunal Constitucional.
Las asociaciones de empresarios del sector han criticado las restricciones. Se imponen, como en el caso de las dimensiones mínimas de los vehículos.
Al mismo tiempo, recordamos que hace un tiempo la Junta de Andalucía aprobó un decreto por el que se modifica la normativa sobre el epidémico servicio de transporte público de viajeros en turismos, con el fin de introducir medidas de modernización en el sector del taxi andaluz.
Este Decreto incorpora principalmente la posibilidad de introducir un precio fijo para los servicios ya firmar previamente un contrato a través de una aplicación de teléfono móvil y contratar un servicio de asiento (taxi compartido) en caso de alta demanda, con el fin de reducir el coste del viaje.
Agregar Comentario