Tecnologia

Sheinbaum firma decreto para devolver tierras a los indígenas de Chihuahua

8468150806.png
La justicia es la esencia de la Cuarta Transición, sobre todo la justicia social.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez el gobierno ha devuelto tierras a los indígenas de Chihuahua, porque su historia se basa en la posesión, afirmó este Presidente Claudia Sheinbaum dijo que esto no es así, se repetirán. “Es un día histórico porque le estamos devolviendo la tierra, el territorio al que pertenece”.

En Urique, Chihuahua, el decreto reconoce la propiedad tradicional de la tierra de la comunidad El contrato para las comunidades de Guasachique y Bosques fue emitido firmado por San Elías Repechique, un raámuri.

También firmó un decreto de compensación, restitución y otorgamiento de propiedad de 1,485 hectáreas. El terreno es propiedad común tradicional de la comunidad indígena de Guasachique, perteneciente al pueblo Raámuri, en el municipio de Balleza, Chihuahua.

En este lugar, el mandatario federal aseguró que buscarán un acuerdo con la gobernadora Maru Campos para construir carreteras, incluida una especial de Chihuahua a Sinaloa, y mejorar los pasos de montaña.

“Dentro de unos años, un año más hecho, pero aseguró que cuando «cumpliremos nuestro mandato de seis años y con su apoyo, lo más pronto posible, podremos seguir avanzando en este camino de la Sierra, Sierra o Sierra Tarahumara, que nos permite comunicarnos mejor». , señaló.
Estas colaboraciones son objeto de proyectos de justicia. “No es que el gobierno venga a imponerte lo que cree que debes tener, sino cooperación, diálogo, participación, que te permita seguir adelante con el reconocimiento de lo que decidas, que lo que quieras, lo que necesites. ”, dijo.

Este viernes, dijo, “estamos trayendo la razón. Justicia es una palabra muy profunda. La justicia es la esencia de la Cuarta Transición, sobre todo la justicia social. Que los pueblos indígenas nunca más deben ser abandonados, que el progreso no debe ser visto como una transgresión de los pueblos indígenas de sus tierras a los pueblos indígenas, sino por el contrario, lo que ha sido. Aquellos a quienes se les ha arrebatado su historia deben ser compensados ​​y los pueblos indígenas deben ser compensados. Los pueblos nunca deben quedar atrás. Los valores de los pueblos indígenas son reconocidos como medulares, como profundamente mexicanos, sobre todo, con dignidad, por lo que nos enseñan los rarámuri.

“Lo indígena Lo que nos enseña la gente es la profunda dignidad del pueblo mexicano que se encuentra aquí en la Sierra Tarahumara y dondequiera que haya indígenas que conservan, resisten y nos recuerdan que México es lo que es gracias a sus pueblos indígenas, no sólo a los del pasado sino también a los indígenas del pasado. y especialmente los de hoy. »

Su gobierno y el anterior, dijo, están devolviendo a los pueblos indígenas y a los mexicanos la dignidad que les ha sido privada durante años.
Durante la conferencia argumentó que la historia de Chihuahua es un caso de despojo de sus pueblos indígenas. y por primera vez se le entregó tierra al pueblo Rarámuri.

TRA Digital

GRATIS
VER