PUERTO PRÍNCIPE.- Siete periodistas se debaten actualmente entre la vida y la muerte en Haití debido a las heridas sufridas en un incidente de ataque de pandillas en esta capital, donde trabaja como Periodista es como correr riesgos como policía.
En el incidente ocurrido el 24 de diciembre en el Hospital General del centro de Puerto Príncipe, dos de sus colegas han desaparecido.
Recuerda la página digital Según Kominotek, el ataque se llevó a cabo durante el día, justo cuando se llevaba a cabo la ceremonia de reapertura del hospital pero los ladrones afirmaron en un video que nadie les pidió que los dejaran entrar. restablecer los servicios médicos en este centro.
Periodistas Petyon Robens, Réginald Baltazar, Miracle Velondie, Florise Deronvil, Jean-Jack Aspèges, Jocelyn Justin y Rosemond Vernet se encuentra en estado crítico.
El ataque fue llevado a cabo por soldados de Izo, el líder de la pandilla Village de Dieu.
Recientemente el líder de la pandilla Vivamos Juntos alianza, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, amenazó a varios periodistas.
Durante una transmisión en vivo en la plataforma TikTok, los periodistas de Guerrier Dieuseul, Johnny Ferdinand, Loucko Désir y Essaue César fueron amenazados por Barbecue.
El ex oficial de policía le pidió a su colega Vitelhomme Inocent, otro líder influyente de la pandilla, que atacara específicamente a Dieuseul y Ferdinand debido a su posición. contra Vivamos Juntos.
Sin remordimientos, Barbacoa admitió estar detrás del secuestro Lucien Jura, ex periodista, reportero de medios digitales.
El mensaje de Barbecue a la prensa muestra la creciente audacia de las pandillas haitianas, que ya no parecen tener miedo de aparecer públicamente para intimidar a sus acusadores.
Haití enfrenta el riesgo de convertirse en un medio de comunicación zona de silencio, debido a los ataques a la libertad de prensa y los obstáculos que hoy impiden a los periodistas hacer su trabajo.
Una situación como esta. Así que ha habido graves consecuencias para el acceso de las personas y del mundo a la información.
Según el periódico digital Haití Libre, periodistas alarmantes huyen, reducen su cobertura mediática o abandonan la profesión por completo. Desde enero de 2022, 13 profesionales de los medios han muerto, otros han resultado heridos y algunos periodistas han tenido que pasar por ello amarga experiencia de ser secuestrado.
Todo lo anterior hace de Haití uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Las pandillas también atacaron y saquearon sedes de prensa , como fue el caso de los periódicos Le Nouvelliste y Le Moniteur.
Según una encuesta de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas publicada por el periódico haitiano, El 76% de los periodistas ha sufrido amenazas relacionadas con su carrera y 62 han sido objeto de acoso verbal y en línea.
La encuesta encontró que el 30% fueron víctimas de amenazas físicas y 54 personas dijeron que el asedio había afectado su trabajar.
Agregar Comentario