JEFFERSON CITY, Missouri. – Mientras el presidente electo Donald Trump forma su gabinete, gobernadores y legisladores republicanos en varios estados han presentado propuestas que podrían ayudarlo a cumplir sus promesas. deportar a millones de personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos.
Los legisladores en un número creciente de estados están proponiendo otorgar a las autoridades locales el poder de arrestar a las personas que hayan ingresado al país. ingresar al país ilegalmente, reflejando leyes recientes en Texas y otros lugares que han sido suspendidas mientras los tribunales consideran si usurpan inconstitucionalmente el poder federal.
Otra legislación, introducida antes de la sesión legislativa del próximo año, requeriría la aplicación de leyes locales leyes. Las agencias deben notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. cuando detienen a alguien que se encuentra en el país ilegalmente, incluso si los cargos no están fundamentados. no tiene nada que ver con su estatus migratorio. Aunque Trump no las solicitó específicamente, muchas de las propuestas del estado complementarían su política de inmigración. de manera segura y ordenada”, dijo el senador de Missouri Curtis Trent, quien patrocinó una de las propuestas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que hay 11 millones de inmigrantes, ilegalmente, que residen en este país. 2022, según las últimas estadísticas disponibles. Durante su campaña, Trump habló de crear un «programa de deportación masiva más grande de la historia» y propuso el uso de la Fuerza. Guardia Nacional y fuerzas.
Otro proyecto de ley, propuesto por el senador electo de Missouri, David Gregory, también crearía un delito estatal y ofrecería una recompensa de 1.000 dólares por información ilegal para la policía. cazarrecompensas para rastrearlos y detenerlos.
Muchos republicanos ven a Texas como un modelo para la aplicación de la ley de inmigración. El programa “Estrella Solitaria” de 11 mil millones de dólares levantó alambre de púas y otras barreras a lo largo de la frontera con México; Estacionó policías estatales y miembros de la Guardia Nacional de Texas en ciudades fronterizas y envió miles de inmigrantes a ciudades «santuario» dirigidas por los demócratas como Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia y Washington. Los agentes de Texas también realizaron decenas de miles de arrestos, muchos de ellos por invasión de propiedad privada.