Israel y el movimiento islamista libanés Hezbollah se acusaron mutuamente ese día de violar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el miércoles pasado, después de dos meses de guerra que dejó miles de muertos. Israel lanzó decenas de ataques en el Líbano el lunes, después de prometer una «fuerte respuesta» a un tiroteo reivindicado por Hezbolá contra una posición militar de Israel, el primer ataque del movimiento desde el comando. El frágil alto el fuego entró en vigor la semana pasada.
Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá se acusaron mutuamente durante la jornada de violar la tregua que entró en vigor el pasado miércoles, tras dos días y meses de guerra que dejó miles de muertos y obligó a miles de personas a huir de sus hogares a ambos lados de la frontera.
El ejército israelí dijo en un comunicado de prensa que «atacó a terroristas de Hezbollah, docenas de transbordadores espaciales y infraestructura terrorista en todo el mundo.» Líbano» y pidió a «las partes relevantes en el Líbano que asuman sus responsabilidades y detengan las actividades hostiles de Hezbolá».
El Ministerio de Salud del Líbano informó que al menos 9 personas murieron en los bombardeos israelíes en el sur del país , en evaluación preliminar, después de que la agencia oficial ANI informara que se registraron ataques en Jbaa, a unos 20 kilómetros de la frontera, y en dos aldeas.
El ejército israelí anunció el lunes «que está atacando objetivos terroristas en el Líbano», después de que el movimiento libanés se atribuyera el primer ataque a una posición militar de Israel desde el inicio del alto el fuego el 27 de noviembre y el Estado judío ha prometido responder.
Desde que entró en vigor el alto el fuego, los combates han cesado en gran medida, excepto algunos bombardeos debidos a Israel procedió a atacar las posiciones que llevaba a cabo, alegando haber violado el acuerdo, pero Hezbollah aún no ha anunciado ninguna respuesta.
El movimiento proiraní del Líbano ambos afirmaron haber disparado contra un. Posición israelí en las «colinas ocupadas de Kfar Shuba», que el Líbano reclama como parte de su territorio, situadas en la frontera con los Altos del Golán sirios, anexadas por Israel.
Ataque fue la «primera respuesta defensiva» a la «violación» del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel, dijo en un comunicado.
El ejército israelí, a su vez, afirmó que Hezbollah disparó «dos proyectiles» hacia Har Dov, la ciudad hebrea. nombre de un área conocida internacionalmente como Sheba Farms.
– Una “violación grave” del acuerdo de alto el fuego –
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ahora Rechazó inmediatamente estas acusaciones y acusó a Hezbollah de una «grave violación» del acuerdo de alto el fuego. alto el fuego y prometió responder «enérgicamente». acuerdo de alto el fuego «al menos 54 veces». una figura destacada de la política libanesa.
Berri también llamó al comité responsable de supervisar el acuerdo de alto el fuego, que incluye a Estados Unidos y Francia, a «comenzar urgentemente a actuar y obligar a Israel» a cesar sus violaciones y se retiró» del territorio libanés.
El acuerdo de alto el fuego, impulsado por Estados Unidos y Francia, puso fin a dos meses de guerra abierta entre Israel e Israel. . Hezbollah.
Jugador El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos consideraba que el alto el fuego en el Líbano seguía en vigor, a pesar de los incidentes.
«Cuando recibimos información sobre riesgos potenciales, «tenemos un mecanismo establecido con los franceses El gobierno debe revisar estas posibles violaciones, determinar si en realidad son violaciones y luego trabajar con las partes para garantizar que no se repitan. «No», dijo Miller
Armisticio. pide que las tropas israelíes se retiren del Líbano en un plazo de 60 días.
Soldados israelíes atacaron el sur del Líbano el 30 de septiembre, una semana después del lanzamiento. una importante campaña de bombardeos contra el movimiento islamista libanés.
El acuerdo también estipula la retirada de las tropas de Hezbollah al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera, y el desmantelamiento de las infraestructuras militares en el sur de el país. Líbano.
La formación libanesa abrió un “frente de apoyo” al movimiento islamista palestino Hamás después del ataque del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel que desató la guerra en Gaza.