migrantes de Eagle Pass. Con amenazas como “¿Cuánto pagaste para que violaran a tu hija?” «, «Tu esposa y tu hija pagarán el viaje con sus cuerpos, coyotes mentirosos» o «Si cruzas ilegalmente la frontera hacia Texas, irás a la cárcel», el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer una nueva estrategia de seguridad que incluye 40 -campaña de vallas publicitarias destinada a disuadir a las personas que intentan cruzar la frontera.
Abbott dijo en una conferencia en Wall Ranch, Eagle Pass, que los anuncios se publicaron en todo México y América Central. está escrito en varios idiomas, incluidos árabe, chino y ruso, para brindarles a los inmigrantes potenciales que están considerando abandonar su país de origen y a los que ya están en camino, «una imagen clara y «realista» sobre en qué se están metiendo en su viaje o si cruzan Texas de una manera inusual.
El objetivo «no es sólo evitar que vengan sino ayudarlos a comprender las consecuencias de eso y que nuestro estado continúa haciendo». tomar todas las medidas necesarias hasta que regresen.» El presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca», añadió el presidente republicano, que estimó el coste de la estrategia en cien mil dólares.
Durante la presentación, Abbott señaló un “árbol de colza” quemado donde los migrantes fueron agredidos sexualmente y luego lobos les colgaron la ropa interior como trofeos, y destacó “el horrible viaje y los peligros que corren para cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos”.
Los funcionarios de Texas dijeron en noviembre pasado que el estado ofrecería 567 acres de tierra cerca de la frontera a la administración entrante de Trump para una iniciativa de deportación masiva dirigida a los millones de inmigrantes que viven en el país y reciben protecciones temporales.
El número de personas detenidas Los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron niveles récord después de que el presidente general saliente, Joe Biden, asumiera el cargo en 2021, lo que provocó críticas de Abbott y otros republicanos.
En 2022, Estados Unidos tenía 11 millones de inmigrantes sin estatus legal o temporal, niños, una cifra que, según los analistas, ha aumentado a entre 13 y 14 millones. Los que están temporalmente protegidos de la deportación inmediata y muchos viven en estados «santuario».
California es el estado con más inmigrantes indocumentados, con alrededor de 2,2 millones de personas para 2022, según estimaciones del Centro for Migration Studies de Nueva York, un grupo de expertos no partidista. Le sigue Texas con 1,8 millones, seguido de Florida (936.000), Nueva York (672.000), Nueva Jersey (495.000) e Illinois (429.000).