Tecnologia

Todo lo que necesitas hacer para mantener tus contraseñas sin problemas

8445767277.png
Esto implica que deben tener letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Redactando profesionalmente desde 2017 para medios y blogs españoles.

Nos enfrentamos a diario a contraseñas, nuestro entorno digital así lo exige, aunque en muchos casos no aplicamos recomendaciones básicas para evitar inconvenientes. En este artículo, quiero mostrarle las medidas más comunes para administrar sus contraseñas de manera efectiva.

Para comenzar, debemos comenzar con lo obvio: primero, crear una contraseña segura y única. Esto implica que deben tener letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. De hecho, en muchos sitios no está permitido hacer lo contrario. Así podrás aplicar sistemas sencillos para tener contraseñas seguras y fáciles de recordar. Siempre debes usar la misma técnica, por ejemplo, ya sea que la primera y quinta letra sean mayúsculas, el último carácter sea un símbolo y el tercer carácter sea un número. En cuanto a las palabras, utiliza palabras que son fáciles de recordar o relevantes para usted pero que nadie sabe.

La autenticación en dos pasos, también conocida como 2FA, consiste en agregar una capa de seguridad donde los débiles El segundo El factor es el código enviado por SMS o mediante una aplicación de autenticación. Si es posible, podemos elegir esta opción para evitar problemas futuros.

Reutilizar contraseñas es uno de los errores más comunes y esto se debe básicamente a la pereza. Pero claro, si una de nuestras contraseñas cae en las manos menos adecuadas, es posible que otras cuentas también sufran este problema, porque el problema se multiplicará. Aunque puede resultar difícil, evitar la reutilización de contraseñas siempre es la mejor práctica.

Además, y aunque parezca tedioso, no podemos simplemente crear una contraseña y dejarla hasta el final de los tiempos. Es mejor establecer un período de tiempo para que cambiemos las contraseñas y, en caso de una filtración, se minimizará la posibilidad de consecuencias negativas.

Password Manager también son excelentes medidas para ayudarnos a administrar bien. Gracias a ellos, no necesitas recordar ningún tipo de contraseña. Sin embargo, recuerda que estas contraseñas no se almacenan localmente y es posible que los ciberdelincuentes puedan acceder a ellas, aunque esto no es algo habitual.
Además, en muchos casos tenemos contraseñas guardadas en el propio navegador y a veces no son tan seguros como el propio administrador de contraseñas. Es mejor que los recojas en lugar de guardarlos en tu navegador.

Ahora que se acerca la Navidad, mantenerse alejado de las redes WiFi públicas siempre es una buena medida de seguridad. Los de centros comerciales, hoteles, restaurantes o incluso los puestos a disposición de los usuarios por cualquier ayuntamiento u organismo suponen importantes riesgos para nuestra seguridad. Si planeas usarlos, protégelos siempre como una aplicación VPN.

Muy importante, el 75 % del tráfico de Internet se realiza a través de dispositivos móviles. La mejor medida para evitar cualquier inconveniente es mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones. Nunca las ignores, ya que las versiones anteriores pueden tener agujeros de seguridad que dejan las contraseñas vulnerables a ataques.

TRA Digital

GRATIS
VER