El Portal Fronterizo Laurita – Casas Viejas conecta las ciudades de Puerto Natales (Chile) y 28 de Noviembre (Argentina) y es de vital importancia para los viajes en Tránsito a Torres del Paine desde El Calafate . Esta inversión se realiza con fondos públicos a través del Ministerio de Obras Públicas de Chile, lo que marca la verdadera importancia del Estado en estas latitudes.
A partir de octubre de 2023, el paso fronterizo Laurita – Casas Viejas será del lado chileno debido a tareas de mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial. La inversión por valor de 6.428.837.931 dólares es financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad, desarrollo y bienestar, como explica el Gobierno Central de Chile: “Pilares de la iniciativa ésta, reafirma la compromiso con las familias de la región de Magallanes», y también tiene un gran impacto en el tráfico turístico de Argentina.
Compare esto con el gobierno argentino ha intenta aplicar al modelo de obra pública chileno, en este caso el Estado marca una decisión política de apostar al desarrollo a través de inversiones que son casi imposibles de realizar para el sector privado. Actualmente el capital no ve rentabilidad en esta obra .
Dentro En el marco de las elecciones regionales celebradas en Chile en octubre pasado, TiempoSur conversó con el reelecto gobernador de Magallanes, Jorge Moscas, quien consultó sobre los temas que atendían los estados en Chile y Argentina, destacó el mal estado de la frontera. Argentina y el estado de sus carreteras, reafirmando que su gobierno mantiene su compromiso permanente con el desarrollo de la región. Las obras inauguradas a principios de esta semana reflejan esta decisión política, que vio reactivado el puesto fronterizo de Casas Viejas. autobuses», destacando que las obras de pavimentación facilitarán el tránsito entre Puerto Natales y las comunidades vecinas, principalmente 28 de Noviembre y Rospentek, así como Río Turbio, ya que esto “reducirá los tiempos de viaje, trayendo mayor velocidad y seguridad vial entre el complejo Casas Viejas de Chile y El complejo Laurita argentino activo”. economía.
Seemi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explica: “Hoy hemos culminado la construcción del 98% de las aceras, solo nos queda una que se volverá a implementar este viernes y nos permitan poner en servicio los desvíos en la zona de Casas Viejas, esperamos para el 16 de diciembre. Es decir, ese día cederemos la zona de hangares del puesto de guardia de fronteras para que los vehículos que utilicen este paso puedan pasar por los desvíos autorizados. Funcionará así hasta aproximadamente el 15 de enero.»
La presentación de la obra estuvo a cargo del delegado del presidente provincial, Guillermo Ruiz Santana; en coordinación con el Seremi Mop Magallanes, José Luis Hernández ; expertos de la Unidad Fronteriza central y provincial, representantes del sector turístico y gremios de Puerto Natales, el alcalde oficialista de la ciudad de Natales; Dong.
Cabe señalar que hasta el 15 de enero el tráfico se encaminará mediante un desvío con tarimas para garantizar la seguridad mientras se realiza el tramo final de la acera. terminado.
Agregar Comentario