Madrid, 26 diciembre (.).- El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto sus puertas a la ciudadanía Conocen un real decreto para destinar ayudas directas a dos Proyectos españoles para el uso de hidrógeno renovable en movilidad y transporte, uno de la empresa de aviación Airbus (EPA: AIR) OSL y otro de la pyme sevillana Evolution Synergetique. Automoción.
Según ha apuntado este jueves el Ministerio, estas dos empresas participan junto a otros 11 proyectos de otros seis países de la Unión Europea (UE).
El real decreto que La propuesta que será objeto de audiencia pública a partir de este jueves es la de destinar ayudas directas del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) a dos proyectos de España. seleccionado por la Comisión Europea (CE) como parte del Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI), Hy2Move.
Hy2Move continúa desarrollando soluciones tecnológicas, componentes y procesos innovadores para aplicaciones de movilidad y transporte utilizando energías renovables. hidrógeno.
Este es el cuarto IPCEI sobre hidrógeno que aprueba Bruselas y España también participa en dos de los lotes anteriores. activado por la CE -IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use- con decenas de proyectos corporativos.
Para dos proyectos incluidos en IPCEI Hy2Move, se recibirá financiación Next Generation (LON:NXT) del Plan de Recuperación, proyecto Hermes (EPA:HRMS), de Airbus OSL, probará una serie de soluciones tecnológicas e industriales para llevar el hidrógeno a las operaciones de lanzamiento aéreo Emisión.
Por su parte, el proyecto AH2HUB, de la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive, prevé el desarrollo de I+D+i y el despliegue industrial de la nueva generación de vehículos de pila de combustible de hidrógeno de media y pesada potencia, incluidos dos tipos. de autobuses y tractores para instalaciones aeroportuarias y centros logísticos.
Estas dos iniciativas españolas se suman a 12 proyectos nacionales en los que el Instituto Diversificación y Eficiencia Energética (Idae), dependiente del Departamento para la Transición Ecológica, ha destinado 37 millones de euros del programa Cadena de Valor H2 para diseñar, demostrar y validar la propulsión de hidrógeno renovable en trenes, aviones, autocares, barcos y vehículos de uso agrícola e industrial. uso. IPCEI Hy2Move está formado por España y otros seis estados miembros de la UE (Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos) y un total de 13 proyectos.
El objetivo del proyecto es desarrollar componentes de pilas de combustible innovadores y eficientes; proporcionar la próxima generación de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo; y desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno para satisfacer necesidades específicas de movilidad y transporte, como la pureza y la presión.
Además de destinar capital a las tres oleadas del primer IPCEI lanzado por Bruselas, el Idae ha respondido hasta ahora a siete convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor.
En estos el próximo mes concederá hasta 1.320 millones más para los mejores proyectos seleccionados de la serie de incentivos H2 Valles destinados a crear grandes clusters de hidrógeno renovable en un entorno industrial integrado.
Del mismo modo, el reciente Gobierno aprobó la adhesión de España a la Subasta-a-Servicio mecanismo activado por el Banco Europeo de Hidrógeno y el Fondo Europeo de Innovación, que aportará entre 280 y 400 millones.
En total se han solicitado 3.000 millones de euros de los más de 3.150 millones que el Plan de Recuperación y sus modificaciones destinan al despliegue del hidrógeno renovable creado, según este Ministerio. Indica que gracias a España se han iniciado más de un centenar de proyectos relacionados con este vector energético. Fondo europeo.
Agregar Comentario