La suspensión se basó en el hecho de que cuando el gobierno acordó trasladarla a Türkiye debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente, ella no viajó dentro del plazo establecido. aunque Abad afirma haberlo hecho dentro del plazo establecido por la ley.
La justicia ecuatoriana anuló este lunes la suspensión sin sueldo de 5 meses que el Ministerio de Trabajo había impuesto al subjefe nacionalidad. La presidenta, Verónica Abad, por supuesto «faltó injustificadamente al trabajo durante tres o más días hábiles».
La jueza Nubia Vera aceptó la acción de defensa interpuesta por Abad luego de que el Departamento del Trabajo le impusiera una suspensión de 150 días, tras la apertura de un escrito administrativo. , lo que le impidió asumir temporalmente la presidencia cuando el jefe de Estado, Daniel Noboa, tuvo que pedir permiso para liderar una campaña electoral, con miras a las elecciones de 2025.
La suspensión se basó en que cuando el gobierno acordó trasladarla a Türkiye debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente, no viajó a tiempo, a pesar de que Abad insistió en que lo hiciera dentro del plazo especificado. ley.
Esta sanción le impidió asumir cargos presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará del 5 de enero al 9 de febrero de 2025 y fue introducida luego de que Abad acusara a Noboa de políticas de género presuntamente violentas, acusándolo de supuestamente acosarla para obligarla a dimitir.
Como resultado, el gobierno acusó a Abad de buscar el camino «isla» principal» » despidió a Noboa. poder, a través del juicio actualmente pendiente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Al finalizar la audiencia en la que se dictó sentencia este lunes, la Ministra Ministerio del Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que apelará el veredicto.
El veredicto también exige que Núñez presente, en un plazo de 72 horas, una disculpa pública a Abad, persona que ha cumplido su condena. 49 días de cárcel suspendida.
El juez sostuvo que hubo violación de los derechos constitucionales y del debido proceso en la ejecución del sumario administrativo contra Abad, quien tras conocer el veredicto anunció que acudiría a en las instalaciones de la Vicepresidenta de la República.
En una entrevista con EFE la semana pasada, Abad advirtió que si el veredicto es a su favor hablaré con el Diputado General presidente.
Juez denuncia amenazas
Al finalizar la audiencia celebrada en Quito y en la que estuvo presente Abad, mientras el Ministro de Trabajo estaba virtualmente presente, Vera dijo haber recibido amenazas relacionadas con este incidente.
«Eran más que eso. Llevo diez años sirviendo a la justicia y esta es la primera vez que me coaccionan, amenazan, intimidan», dijo, afirmando que incluso había «guardado de forma segura» un «flash de memoria» donde supuestamente le explicaban cómo debe pronunciarse en el caso.
El juez dijo la semana pasada que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el gobernador provincial, Henry Gaybor, y el comisionado gremial El cobre, Jorge Carrillo, visitó las instalaciones de la Unidad Judicial.
“Pero en realidad”, dijo – dijo, “vinieron a mi oficina a entregarme un ‘memoria USB’, seguro, (con información) sobre cómo fallé esta acción protectora”, claramente contrario a la solicitud de Abad.
Claramente Molesta, la jueza reveló que estaba informando la verdad porque su carrera estaba en juego: “No es justo que vengan y amenacen al juez, que intervenga porque le dije ‘déjame hacer mi trabajo’. Elecciones presidenciales
Después de que se levanten las sanciones, según la Constitución, el camino está despejado para que Abad se convierta en presidente, ya que Noboa debe solicitar permiso para hacer campaña para las elecciones legislativas del 9 de febrero, donde busca una reelección. elección.
Sin embargo, la situación de Abad sigue siendo incierta ya que deberá asistir a una audiencia sobre la denuncia de la asesora presidencial, Diana. Jácome, por presunta violencia política de género ante el TCE.
En entrevista con EFE, Abad dijo tener poca confianza en el TCE ante la denuncia de Jácome, quien reclama retirarle sus derechos políticos por dos años. , quien Abad no podrá desempeñar funciones públicas.
Según Abad, su denuncia fue contra Noboa por presunta violencia en política de género. estaba «de pie» en el TCE luego de una audiencia inicial de casi trece horas, realizada hace dos meses.
Agregar Comentario