La decisión del tribunal obliga a la fiscal a retirarse de este caso y posiblemente a la larga implique la paralización del proceso judicial por el que el expresidente (2017-2021) y otras 18 personas fueron acusadas de querer anular ilegalmente el resultado de las elecciones de ese año en Georgia, donde ganó el demócrata Joe Biden por cerca de 17.000 votos.
El tribunal de apelaciones no desestimó la acusación, que se hallaba paralizada desde hace meses y cuyo futuro ahora es incierto.
El tribunal de apelaciones desestimó una decisión previa del magistrado de distrito Scott McAffee, que permitió que Willis siguiera al frente de este caso debido a que el fiscal en cuestión, Nathan Wade, decidió abandonar el proceso.
Lo anterior, no obstante, no impidió la «apariencia de incorrección» por parte de Willis, de acuerdo con la decisión de la corte de apelaciones, que concluyó que McAffee «se equivocó al no descalificar al fiscal Willis y su oficina».
Puedes leer: Blinken y Rubio coordinan transición de la diplomacia
La decisión supone una nueva victoria por parte de Trump, quien ya vio como la Fiscalía federal retiró las acusaciones en su contra sobre presunta interferencia electoral y por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
A comienzos de este mes, los abogados de Trump pidieron al tribunal de apelaciones de Georgia que desestimara este caso bajo el argumento de que no existía jurisdicción.
Puedes leer: Colegio Electoral certifica victoria de Trump como presidente de EEUU
«Cualquier proceso penal en curso contra un presidente en funciones debe ser desestimado de conformidad con la Constitución de los Estados Unidos», señaló entonces a los medios Steve Sadow, abogado de Trump.
El magistrado McAffe había desestimado en septiembre pasado algunos cargos contra el republicano, que desde entonces afrontaba en este proceso ocho cargos y no los 13 que contenía la acusación original. E