Washington, 22 dic (Sputnik).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá debido a aranceles, ridículas rutas de tránsito y crecientes Presencia china en el istmo.
“Cuando el presidente Jimmy Carter regaló tontamente durante su mandato, por un dólar, el Sr. Debe ser administrado por Panamá y no por él ni debe dejarse en manos de Panamá cobrar precios y gastos de viaje exorbitantes a los Estados Unidos, a su marina así como a las empresas que hacen negocios en nuestro país y operan. Nuestras actividades comerciales han sido sometidas a trato muy injusto y ridículo […] Esto es una completa ‘estafa’. ‘ contra nuestro país se detendrá inmediatamente», publicó Trump en la red social Truth Social.
El próximo inquilino de la Casa Blanca enfatizó que «Estados Unidos tiene un interés especial en operar de manera segura, eficiente y confiable la operación de Panamá. Canal.»
«¡Nunca permitiremos que caiga en las manos equivocadas! Esto fue dado como una señal de nuestra cooperación con Panamá y no para beneficio de otros. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este noble gesto de rendición, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas”, advirtió Trump. Según el presidente Electro, el canal transoceánico inaugurado en 1914 es un activo vital para el comercio estadounidense y para el rápido despliegue de la marina estadounidense.
Hoa Ky obtuvo el derecho de construir y operar el Canal de Panamá en el principios del siglo XX.
El 1 de octubre de 1979 Panamá recuperó la soberanía sobre el canal interoceánico mediante el llamado tratado Torrijos-Carter en 1977 y tomó el control total hasta el 31 de diciembre de 1999.
Casi el 6% del comercio mundial hoy pasa por el Canal de Panamá y casi el 60% de los contenedores se envían desde Asia hacia el este. costa de los Estados Unidos.
China, el segundo mayor usuario del Canal de Panamá después de los Estados Unidos, es ahora un importante proveedor para la Zona Libre de Colón (TLC). Además, la compañía invirtió $1,100 millones en el proyecto Panama Colón Container Terminal (PCCP), la primera terminal de contenedores diseñada para recibir buques Neopanamax. (Sputnik)
Agregar Comentario