Washington, 25 diciembre 2024 (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia -territorio autónomo del gobierno danés-, pero todavía es demasiado pronto para saber si se trata de una distracción o si tiene intenciones reales.
El Partido Republicano llegará al poder el 20 de enero de 2025 con palabras su antigua promesa de hacer que «Estados Unidos vuelva a ser grande», lo que podría poner en peligro la relación de Washington con algunos de sus aliados, como sucedió durante su primer mandato de 2017 a 2021.
Trump fue noticia cuando anunció: tanto en las redes sociales como en un discurso el domingo 22 de diciembre en Arizona, que buscaría recuperar el control estadounidense. al Canal de Panamá si se impusieran derechos aduaneros al comercio estadounidense que transitara por él.
Ese mismo miércoles 25 de diciembre anunció que designaría a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dale, como Embajador representante en Panamá, y enfatizó que esta País centroamericano está «engañando» a Estados Unidos.
La amenaza encontró la oposición directa del presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, quien declaró que la soberanía del canal transoceánico era innegociable y recibió el apoyo de varios líderes latinoamericanos.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y administrado hasta transferido al Estado de Panamá el 31 de diciembre de 1999, según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter que firmaron – 7 de septiembre 1977 en Washington. – Los presidentes panameños de la época, Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Cuando Mulino Quintero respondió en un vídeo institucional que el océano interno de los panameños aún existiría, los republicanos Rápidamente se burlaron en las redes sociales: «Mírennos», declaró Trump, quien publicó una ilustración del canal con una bandera panameña. América.
En respuesta, según medios panameños, en el puente de las Américas sobre el Canal de Panamá, el gobierno plantó cuatro banderas panameñas la noche del 23 de diciembre, bajo la dirección de Mulino Quintero.
Durante el primer mandato del magnate neoyorquino, no siempre estuvo claro si su retórica, a menudo incendiaria, enmascaraba sus verdaderas intenciones o era, por el contrario, una distracción o una forma de distracción. presión para forzar un cierto tipo de negociación.
En un discurso reciente en Arizona, Trump también llamó la atención cuando declaró que cuando regresara a la Casa Blanca, «inmediatamente » llamaría a los cárteles de la droga organizaciones terroristas.
El presidente electo no proporcionó más detalles sobre el tema, pero el ala dura del Partido Republicano fantasea desde hace tiempo con la idea de clasificar a los traficantes de drogas como personas. terrorismo. un pretexto para intervenir militarmente en territorio mexicano y destruir laboratorios de fentanilo.
Para el gobierno mexicano es una línea roja que no se puede cruzar, y para la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, ha advertido que los latinos -La nación estadounidense «nunca se someterá» y «no aceptará injerencias».
Todo parece indicar que este será el tema que marcará la relación entre Trump y Claudia Sheinbaum. además de la amenaza de aranceles que los republicanos han emitido contra México y Canadá si estos países no reducen el tráfico de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Cuando anunció su embajada en Dinamarca, Trump dijo que «Para los propósitos de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son absolutamente esenciales». Durante su primer mandato, Trump expresó la idea de adquirir Groenlandia, territorio que comparte soberanía con Dinamarca.
Los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca en esta semana fueron se apresuró a expresar su rechazo a la reactivación del territorio. pregunta.
Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo, causó controversia cuando publicó un meme en las redes sociales mostrando a su padre agregando Groenlandia, Canadá y el canal de Panamá a mi carrito de Amazon.
Para algunos esto fue solo una broma o una estrategia de negociación de Trump, pero el congresista republicano Carlos Giménez dijo que fue advertido en una entrevista con Fox Business: «Siempre Tómalo en serio, aunque pueda parecer un poco extraño.»
Agregar Comentario