Nueva York.- El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este martes al juez Juan Mercan de Nueva York, quien ayer se negó a desestimar la causa penal de su defensa argumentó que él era el responsable de la presidencia. . inmunidad .
Trump, en su red social Truth Social, calificó la decisión de ayer del juez como “completamente ilegal y psicótica”, diciendo que “incluso sin inmunidad, este caso ilegal no es más que un fraude”. y advirtió que “esto podría significar el fin de la presidencia”. con la actriz porno Stormy Daniels, aunque en noviembre el juez decidió posponer la sentencia sine die.
Leer más El nuevo embajador de Estados Unidos en México será “un gran aliado”: Larry Rubin sabría trabajar con Sheinbaum
Juez rechazó pedido de Trump de inmunidad legal que la Corte Suprema ha otorgado a presidentes y expresidente de nación en un fallo el verano pasado, pero no se pronunció sobre otra medida llamada a revocar su condena después de ganar las elecciones.
“Merchan, un partidario extremista, escribió una opinión deliberadamente ilegal que va en contra de nuestra Constitución y “Si se le permite continuar con esto, podría significar el fin de la presidencia tal como la conocemos”. Trump habló de su negación de la inmunidad presidencial en el caso.
También acusó al juez de faltarle el respeto a la Constitución al mantener una “mordaza” que le impide hablar públicamente sobre ciertas personas involucradas en el caso, que Mercan dijo que le impusieron luego de hacer comentarios en las redes sociales sobre su asistente judicial.
Lea también: ¿Tercer mandato de Trump como presidente? Su equipo cree que esto es posible
Trump asegura que esta orden le impide “exponer los conflictos ilegales y descalificantes de él y su familia”, dijo sobre Mercan, aunque desde el principio atacó públicamente él porque su hija trabajó para impulsar las campañas de los políticos demócratas.
Después de la victoria electoral del Partido Republicano, Mercan pospuso indefinidamente su sentencia, que ha estado pendiente desde que un jurado lo declaró culpable en mayo de falsificar registros comerciales para silenciar las acusaciones de un romance con Daniels durante la campaña electoral de 2016.
Esta es la única. caso penal en el que Trump fue condenado. Gracias a su victoria electoral, el republicano se libró de dos procesos federales en su contra, el ataque al Capitolio y el pirateo de documentos clasificados que robó de la Casa Blanca, desde que el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar los cargos.