Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que es necesario abordar la posibilidad de un cierre parcial del gobierno El cierre parcial hacia el que parece encaminarse el país La medianoche es esencial para que los demócratas asuman su responsabilidad, al tiempo que enfatizan que, si sucede, comenzará bajo el mandato de Joe Biden, no el suyo.
Cierre parcial de la agencias y departamentos federales tendrían lugar si la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y el Senado, bajo control demócrata, no hubieran logrado previamente llegar a un acuerdo para aumentar el financiamiento.
Puedes leer: Apelaciones tribunal descalifica al fiscal en el caso electoral de Georgia contra la objeción de Trump expresada por Trump pero no sometida a votación.
El Partido Republicano reformuló la propuesta y la presentó hoy a la Cámara de Representantes El jueves propuso una alternativa unilateral que estipulaba una suspensión del techo de la deuda hasta 2027, pero el opositor Partido Demócrata y 38 diputados de sus filas, incluidos nueve que no votaron, garantizaron que no está en suspenso.
En caso de que esta cámara logre aprobar otro proyecto de ley este viernes, tendrá que seguir tramitándose en el Senado, por lo que se trata de una iniciativa no bipartidista. difícilmente lo logrará.
Trump pidió este viernes por la mañana que el techo de la deuda se prorrogue hasta 2029, justo al final de su segundo mandato. Aún en Verdad Social, consideró «ridículo» ese límite y estimó que sin la prórroga que propuso no se alcanzaría ningún acuerdo en las negociaciones.