Internacionales

Trump deportará a 4,4 millones de menores; deportará a familias enteras de inmigrantes

8451242904.png
House dejó a unos 5.000 menores en el limbo mientras los funcionarios de inmigración los separaban de sus padres.

Washington.- Tras su promesa de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a partir del 20 de enero de 2025, cuando asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump puede deportar de su país a 4,4 millones de menores que eran ciudadanos estadounidenses por nacimiento out.

En una entrevista en la televisión NBC transmitida el fin de semana pasado, Trump reiteró que cumpliría su promesa de deportar en masa a millones de inmigrantes indocumentados.

El presidente electo de la. Estados Unidos, preguntado sobre el hecho de que las deportaciones masivas podrían dejar huérfanos a menores que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, respondió que evitar eso significaría deportar a toda la familia.

Actualmente, incluso con cifras oficiales del gobierno federal, se estima que Estados Unidos tiene entre 9 y 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo y trabajando ilegalmente en este país desde hace décadas.

Entre los inmigrantes indocumentados, hay un número que según el plan de Trump estaría implicado en violaciones migratorias de los derechos humanos y civiles, y en la deportación de ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los guardias pertenecientes a familias serán expulsados ​​de su país.

A pesar de que ni el gobierno ni la agencia de derechos humanos y organizaciones de derechos civiles saben el número exacto de ciudadanos estadounidenses que Trump podría deportar, reveló el Washington Post este martes que 4,4 millones de menores se verían afectados.

A Estados Unidos no parece importarle. esta violación, porque en su entrevista con NBC dijo que tenía un plan para abordar la controversia.

Trump enfatizó que entre sus propios planes antiinmigración, está considerando la posibilidad de firmar una orden ejecutiva. para modificar el artículo 14 de la constitución política de su país, que otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en los territorios bajo su jurisdicción de los Estados Unidos.

Inmediatamente. Al retransmitir la entrevista el pasado domingo, los medios estadounidenses subrayaron que los asesores de Trump en asuntos judiciales y constitucionales estaban estudiando una orden ejecutiva para modificar el artículo 14.

Posible intervención de Trump en relación con el derecho constitucional a la ciudadanía de los nativos americanos Sólo podrá aplicarse a personas nacidas en este país. madre, padre o ambos; son inmigrantes indocumentados.

Tal medida de Trump enfrentaría demandas federales y apelaciones de ciudadanos preocupados y ONG gubernamentales para proteger los derechos civiles y humanos, frente a una mayor oposición de los legisladores federales del Partido Demócrata. . e incluso el Partido Republicano.

De los tres poderes del gobierno federal, ejecutivo, judicial y legislativo, sólo el último tiene el poder de modificar disposiciones o modificar la legislación constitucional, incluso si se trata de una iniciativa. lanzada por la Casa Blanca.

La orden ejecutiva que niega el derecho de ciudadanía estadounidense por nacimiento a ciertas personas puede suspenderse tan pronto como se firme y entre en vigor si es objeto de una apelaciones ante tribunales federales por personas o entidades con autoridad constitucional para hacerlo. .

Algunos medios sugirieron que Trump y su equipo se mostraron escépticos sobre los detalles de la separación familiar con planes de deportaciones masivas, aunque no hasta tal punto, pero sí presidente electo durante su primer mandato en la Casa Blanca. House dejó a unos 5.000 menores en el limbo mientras los funcionarios de inmigración los separaban de sus padres.

TRA Digital

GRATIS
VER