WASHINGTON (AP) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró puestos de seguridad clave en la agencia encargada de hacer cumplir la ley: Nombró al sheriff del condado de Hillsborough de Florida, Chad Chronister. El líder de la DEA y Kash Patel como director del FBI, atrae a un poderoso aliado para cambiar las leyes de la principal agencia policial de Estados Unidos y eliminar a los presuntos «conspiradores»
Esta es la última bomba que Trump ha lanzado sobre la clase política de Washington y una prueba de hasta dónde llegarán los republicanos del Senado para confirmar a las personas designadas por el presidente electo.
La selección de Patel es consistente a la opinión de Trump de que la policía y las agencias de inteligencia del estado necesitan una transformación fundamental, así como a su deseo declarado de ajustar cuentas con sus supuestos oponentes. Muestra que Trump, todavía enojado después de años de investigaciones federales que eclipsaron su primer mandato, está tomando medidas para poner a aliados cercanos al frente del FBI y el Departamento de Justicia, quienes, según dijo, lo protegerían en lugar de escudriñar sus acciones.
Patel «desempeñó un papel importante al exponer el engaño ruso, Rusia, defendiendo la verdad, la responsabilidad y la Constitución», escribió Trump el sábado por la noche en las redes sociales. asociación.
Este anuncio significa que el actual director del FBI, Christopher Wray, debe renunciar o enfrentarse a un despido después de que Trump asuma el cargo el 20 de enero. Wray fue nombrado por Trump y comenzó un mandato de 10 años, uno tenía como objetivo aislar a la agencia de la influencia política de un cambio de administración, en 2017, después de que Trump despidiera a su predecesor, James Comey.
La nominación de Patel establece una feroz batalla de confirmación en el Senado, días después de que el principal candidato de Trump para dirigir el Departamento de Justicia, Matt Gaetz, retirara su nominación en medio del escrutinio de acusaciones de tráfico sexual.
Patel es un menor -Figura conocida, pero todavía se espera que su nominación sea una sorpresa. Patel respaldó la retórica de Trump sobre un «Estado profundo», pidió una «purga profunda» de funcionarios desleales a Trump, llamó traidores a los periodistas y prometió acciones legales contra algunos periodistas.
En cuanto a la nominación de Chad Chronister para encabezar la DEA, en sustitución de Anne Milgram, Trump eligió a un experto en aplicación de la ley con tres décadas de experiencia laboral en la oficina del sheriff del condado. Hillsborough.
Los candidatos de Trump tendrán aliados en el Senado controlado por los republicanos el próximo año, pero su confirmación aún no ha llegado. Con una escasa mayoría, los republicanos sólo pueden defenderse de unas pocas deserciones frente a una oposición demócrata previsible, aunque como vicepresidente, J.D. Vance podría eludir cualquier
Sin embargo, el presidente electo también ha planteado la posibilidad de impulsar sus elecciones sin la aprobación del Senado, utilizando un vacío legal que le permite hacer nombramientos cuando el Senado no lo hace. reunión.
El despido de Wray no es sorprendente, ya que ha habido momentos en que Trump ha sido crítico con él y el FBI, especialmente a raíz de las investigaciones federales y la búsqueda por parte del FBI de la mansión Mar-a. -Lago hace dos años para encontrar documentos clasificados, lo que llevó a que se desestimaran los cargos inminentes.
___
Esta historia traducida del inglés por un editor de AP usando un herramienta de inteligencia artificial reproductiva.