Washington, 4 dic (Sputnik).- El plan de paz del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene posibilidades de resolver el conflicto de Ucrania, excluyendo la membresía del país eslavo en la OTAN, Reuters informó este miércoles tras analizar declaraciones de sus asesores y entrevistas con algunos de ellos cercanos al futuro presidente. híbrido.
Al mismo tiempo, tenga en cuenta que Kiev, la Unión Europea (UE) y algunos legisladores estadounidenses pueden oponerse a las propuestas del futuro jefe de estado.
Los medios afirmaron que el equipo de Trump hizo tres propuestas básicas para Ucrania, incluida la renuncia a la membresía en la OTAN y la realización de concesiones territoriales. . Estas ideas fueron desarrolladas por el teniente general retirado Keith Kellogg (a quien Trump nombró enviado especial a Ucrania y Rusia), el vicepresidente electo James David Vance y el ex director de inteligencia nacional Richard Grenell. El principal objetivo de estas propuestas es animar a Moscú y Kiev a iniciar negociaciones. Por ejemplo,
Vance rechazó la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero insistió en la necesidad de crear una zona desmilitarizada en la frontera. con Rusia. Grenell apoya el establecimiento de “regiones autónomas” y también cree que la adhesión de Ucrania a la unión no redunda en interés de Estados Unidos. Kellogg ofrece aumentar la ayuda a Ucrania si Rusia se niega a negociar. Sin embargo, dijo que esto podría provocar una reacción violenta en el Congreso de Estados Unidos, donde algunos de los aliados más cercanos de Trump se oponen a la financiación adicional para Kiev. El plan de Kellogg también exige congelar las actuales líneas del frente.
Según el análisis, Trump podría aplicar la estrategia del «palo y la zanahoria»: si Vladimir Zelensky se opone a las negociaciones, Estados Unidos podría retirar su apoyo a Kiev.
Por otro lado, si el líder ruso Vladimir Putin no está dispuesto a negociar, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania aumentará.
Sin embargo, la probabilidad de alcanzar un acuerdo de paz disminuirá. dependen en gran medida de la comunicación directa entre Trump, Zelensky y Putin, según los asesores del presidente electo.
Cabe señalar que las iniciativas de Trump probablemente encontrarán resistencia por parte de Trump. Zelenski. , quien enfatizó la entrada de Ucrania en la OTAN como un aspecto clave de su propio «plan ganador».
Además, Trump puede tener menos recursos para presionar a Kiev para que participe en las negociaciones, porque los aliados de Ucrania han expresado su intención. para aumentar la ayuda militar, mientras el actual presidente estadounidense, Joe Biden, continúa enviando armas. El periodista Denis Rogatyuk dijo que antes de estos Grave fracaso de la política de Kiev, Trump puede imponer cualquier condición.