NUEVA YORK (AP). — El presidente electo Donald Trump ha exigido la liberación inmediata de los rehenes israelíes que aún se encuentran retenidos en Gaza, diciendo que si no son liberados antes de que asuma el cargo para un segundo mandato, pagarán «el infierno». «Que esta VERDAD represente que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, cuando seré orgullosamente investido Presidente de los Estados Unidos, «habrá un INFIERNO QUE PAGAR en el Medio Oriente y para aquellos «responsables de cometiendo estas atrocidades contra la humanidad», escribió Trump en una publicación en su sitio web Truth Social.
“Aquellos responsables serán responsables «Nunca nadie ha sido atacado en la larga y rica historia de Estados Unidos. ¡LIBERA A TUS HIJOS AHORA!», añadió.
No está claro si Trump ha amenazado con implicar directamente a Estados Unidos o militarmente en la actual campaña de Israel contra Hamás en Gaza.
Aliados de Trump dice que espera que haya un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes antes de que asuma el cargo.
Guerra La guerra en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamás invadieron sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a unas 250 como rehenes el 7 de octubre de 2023.
Unas 100 personas siguen detenidas en Gaza, y se cree que unas dos terceras partes de ellas están vivas.
La amenaza de Trump se produjo horas después de que el gobierno israelí confirmara la muerte de Según el gobierno israelí, Omer Neutra, ciudadano estadounidense e israelí, cuyo cuerpo permanece bajo custodia de Hamás en Gaza, según el gobierno israelí.
Unos días antes, Hamás publicó un vídeo de un ataque como rehén, Edan Alexander, que estaba sirviendo en el ejército israelí cuando Hamás lo llevó a Gaza.
Filmado bajo aparente coacción, Alexander instó a Trump a trabajar en las negociaciones sobre su libertad y la de los otros rehenes.
La actual administración del presidente Joe Biden está haciendo un último esfuerzo para intentar reiniciar las negociaciones entre Israel y Hamás ahora que han mediado en un deseado conflicto de alto el fuego entre Israel y Hamás. . Líbano.
Pero las autoridades dicen que Hamas no ha mostrado ninguna voluntad de volver a las negociaciones y que al grupo no le importan sus propias vidas ni las de los civiles en Gaza. Acorde de Israel Según el Ministerio de Salud de Gaza, las represalias por el ataque dejaron al menos 44.429 palestinos muertos.
La guerra ha destruido grandes zonas costeras y ha deslocalizado al 90% de la población. su número. 2,3 millones de habitantes, a menudo varias veces.
Por otro lado, Hezbollah abrió fuego ayer en dirección a la zona fronteriza controlada por Israel, después de varios ataques israelíes dirigidos al Líbano después de que entrara en vigor un alto el fuego la semana pasada. .
El grupo político-paramilitar del Líbano dijo que se trataba de un disparo de advertencia en respuesta a lo que describió como las repetidas violaciones por parte de Israel del acuerdo de alto el fuego.