Washington. Donald Trump dijo que la excongresista republicana Liz Cheney podría enfrentarse a «graves problemas» tras la publicación de un informe que la acusa de manipulación de testigos. La declaración reforzó las amenazas del presidente electo contra sus oponentes. ley federal y que estas violaciones deben ser investigadas por el FBI», escribió Trump este miércoles en su red social Truth Social.
Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, participó en la investigación del Congreso en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Durante este ataque, una turba de partidarios de Trump intentó detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
La comisión concluyó que Trump «supervisó y coordinó un plan complejo» para anular las elecciones presidenciales e impedir la transferencia de poder.
LEER MÁS: Liz Cheney, crítica leal de Trump, Pierde escaño en el Congreso
Mientras los republicanos restablecen una mayoría en la Cámara de Representantes en 2022, algunos legisladores Trump ha establecido un subcomité para investigando «las fallas y la conducta politizada del comité desde el 6 de enero».
El informe publicado por ese subcomité el martes acusó a Cheney de conspirar con un exfuncionario de la administración Trump que testificó contra el expresidente.
Cheney calificó las acusaciones como un “ataque cobarde y cruel a la verdad”. que «ningún abogado, legislador o juez respetable» podría tomar en serio.
La excongresista, que se convirtió en una figura destacada del partido en la Cámara de los Comunes, perdió apoyo tras criticar la negativa de Trump a aceptar su derrota. en las elecciones legislativas. Elecciones de 2020.
En noviembre pasado, Cheney respaldó a la candidata demócrata Kamala Harris. Durante la campaña, llamó a Trump un dictador «vengativo y cruel» después de decir que la excongresista sería menos «halcón de guerra» si le dispararan.
El nuevo ataque de Trump demuestra su interés en tomar medidas contra aquellos que considera sus enemigos políticos. Ese escenario será aún más grave después de su regreso a la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero.
El lunes, el magnate presentó una demanda contra un periódico y funcionarios públicos de encuestas de Iowa por presentarlo como. un perdedor en las elecciones estatales. La medida generó temores de una guerra pública contra los medios.
Trump también nombró a Kash Patel como director del FBI, un aliado incondicional que consiguió en 2023 y que bajo su mando, las fuerzas del orden «procesarán» a periodistas y algunos Funcionarios de la administración Biden.
Agregar Comentario