NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea poner fin a la ciudadanía legal inmediatamente después de su primer día en el cargo, el 20 de enero. 2025.
Sin embargo, este derecho está protegido por la 14ª Enmienda y sólo puede modificarse mediante una orden ejecutiva.
«Debemos detenerlo», dijo el magnate en un entrevista en NBC, la primera entrevista televisiva que concedió desde su victoria. en las elecciones del 5 de noviembre.
Trump garantiza que desde el primer día de su presidencia intentará acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendrá que modificar una de las enmiendas . Constitución.
Sobre la 14ª Enmienda, que garantiza este derecho: «Vamos a tener que cambiarla. Vamos a tener que volver a la gente y vamos a tener para lograrlo (editar). Somos el único país que lo tiene.»
Destacó que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021) quiso acabar con los derechos civiles. por decreto, pero la aparición de los grandes La epidemia de Covid-19 cambió sus planes.
Sin embargo, en la misma entrevista en «Meet the Presse», Donald Trump dijo que quería «dreamers», que se beneficien de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). ) en los Estados Unidos, puede permanecer en el país.
Dijo que su plan es apropiado Trabajar con los demócratas para que eso suceda real.
«Algunos de ellos (los soñadores) ya no son jóvenes. Y en muchos casos, tienen éxito, tienen buenos trabajos», continuó.
«En En algunos casos, tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y tendremos que hacer algo al respecto”, enfatizó.