El acuerdo bipartidista entre Biden y Trump evita el status de Lame Duck del actual presidente, transformará las negociaciones sobre humo de guerra y ahorrará tiempo en un asunto geopolítico que sólo se iniciará cuando el presidente electo de los Estados Unidos asuma el cargo.
Trump juró como sucesor de Biden el 20 de enero, esto fue contrarrestado Desde hace mucho tiempo el frágil estado de salud de los 101 rehenes -oficialmente- Hamás y otros grupos terroristas mantienen como rehenes desde el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
Jake Sullivan, equipo nacional de seguridad de Biden asesor, estuvo en Tel Aviv hace dos días con Benjamin Netanyahu. Durante su reunión con el Primer Ministro israelí, Sullivan describió el estado de las negociaciones con Hamás y consiguió el apoyo político de la organización. Es inusual que Netanyahu parezca dispuesto a llegar a un acuerdo con un grupo terrorista respaldado por Irán.
«Tengo la sensación de que el primer ministro está dispuesto a llegar a un acuerdo. Y cuando viaje a Doha y El Cairo «Mi objetivo será que podamos firmar este acuerdo este mes y no más tarde», dijo Sullivan en una conferencia de prensa después de reunirse con Netanyahu.
Estados Unidos e Israel no pueden negociar con organizaciones y países terrorismo, razón por la cual la mediación de los estados árabes para mantener vínculos políticos y diplomáticos con Hamás e Irán es esencial. En este contexto, Qatar, Arabia Saudita y Egipto son factores muy importantes para que prosperen las negociaciones entre Jerusalén, Gaza y Teherán.
Sullivan estuvo presente ayer en Doha con Mohammed bin Jassim Al Thani, Primer Ministro de Qatar . Durante la reunión, el asesor de seguridad nacional y el primer ministro de Qatar abordaron las diferencias restantes entre Israel y Hamás. Se trata de un proceso complejo, lento y con muchas incertidumbres.
La conferencia entre Sullivan y Al Thani también tuvo como objetivo ratificar la existencia de un acuerdo político entre Biden y Trump que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo de alto el fuego. y liberó a los rehenes a merced de Hamás.
Antes de que el asesor Sullivan llegara a Doha, estaba allí Massad Boulos, designado por Trump como enviado especial para Oriente Medio. Boulos nació en el Líbano y es esposa del presidente republicano.
Durante una reunión con el primer ministro Al Thani, Boulos confirmó que la administración Biden y el equipo de transición de Trump se están coordinando para lograr la libertad de 101 judíos. rehenes.
Boulos regresó a Washington DC, mientras que Steve Witkoff, otro de los enviados especiales de Trump a Medio Oriente, fue a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. La reunión tuvo como objetivo analizar las negociaciones entre Israel y Hamás, así como el papel que Arabia Saudita podría desempeñar en la región.
Oriente Medio sigue siendo un juego de suma cero. Arabia Saudita e Irán compiten por la influencia en la región y la caída de la familia Assad es una gran noticia para Riad. En este sentido, la visita relámpago de Witkoff al príncipe Ben Salman respalda las negociaciones para liberar a los rehenes e iniciar una vía diplomática para aliviar las tensiones en el Levante.
Hasta anoche en Oriente Medio se discute un posible acuerdo entre Israel y Hamás incluyeron las siguientes disposiciones:
Biden y Trump no hablan directamente: autorizan la comunicación política a Sullivan – actual asesor de seguridad nacional – y Mike Waltz, quien será su sucesor en la Casa Blanca.
Waltz podría estar en Washington DC con Sullivan cuando regrese de Egipto, última parada de su gira por Medio Oriente. En este cónclave ajustarán la hoja de ruta que conducirá a un acuerdo entre Israel y Hamás.
Agregar Comentario