Lviv.- Los ucranianos celebran la Navidad por tercera vez desde que comenzó la invasión rusa, en medio de ataques a las zonas densamente pobladas y a la infraestructura energética mientras continúan los combates en el frente. .
Como cualquier otro día, la mayoría de los ucranianos se despertaron el miércoles con el sonido de los cañones antiaéreos mientras Rusia lanzaba unos 180 drones y misiles en diferentes partes del país.
El presidente ucraniano, Volodymyr, destacó que la preparación para ataques de esta escala requiere tiempo y que la elección de la fecha tenía como objetivo provocar un corte de energía en torno a Navidad. Zelensky en una publicación en las redes sociales.
Rusia lanza importantes ataques el día de Navidad en Ucrania; “¿Puede ser más inhumano? »: Zelensky
Algunos en Ucrania creen que Moscú eligió el día del ataque para castigar deliberadamente a los ucranianos por su decisión, tomada hace más de un año, de celebrar la Navidad el 1 25 de diciembre, cuando la mayoría de los cristianos del mundo lo harían, en lugar del 7 de enero como en Rusia.
A pesar del esfuerzo de la defensa aérea, uno Partes de la red eléctrica han resultado dañadas y las autoridades han advertido que la mayoría de la gente se quedará sin electricidad hasta mediados de Navidad debido a los cortes de energía de emergencia introducidos para estabilizar la red. , las calles de la ciudad occidental de Lviv comenzaron a llenarse de lugareños que asistían a misa matutina y de niños disfrazados cantando villancicos.
» Es bueno «Por fin, un poco de espíritu festivo», Maksim, Un voluntario que ensambla drones para los soldados ucranianos ayuda a instalar un “diduj”, un objeto que las decoraciones tradicionales ucranianas se hacen con gavillas de trigo. y cantar villancicos como parte del coro de cuentas “Namistinki” (niñas), en ucraniano).
» A pesar de todo, persistimos en su tradición. «Deseo que todos tengamos la fuerza suficiente para superar este momento difícil», dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadovi, en un evento antes de repartir pasteles navideños conocidos como «pampuj» al público. soldados y ucranianos del extranjero visitando a sus familiares.
» No tenemos miedo. Cantemos villancicos, celebremos con nuestras familias y apoyémoslas. Y sobre todo, queremos que nuestra victoria llegue pronto», dijo Galina, que llegó de la República Checa con su hija Vivienne.
En su propio mensaje de Navidad, el Papa pidió que se callen las armas en Ucrania y. en Oriente Medio
Las celebraciones también se vieron ensombrecidas por innumerables ausencias, como lo recuerda la gran pancarta que cuelga sobre el belén frente al hotel de la ciudad de Lviv, en “Oramos por todos aquellos que están luchando en este momento y no pueden estar con sus familias”, dijo el padre Taras Mikhalchuk, superior de la cercana Iglesia de los Santos Apóstoles Garrison, Pedro y Pablo. Evento con la participación del mercado. jefe.
Unos minutos antes, cuatro soldados ucranianos habían recibido su último adiós en este templo.
Natalia Protsik, esposa de un soldado desaparecido en combate hace dos años, dijo a Efe que fue una Navidad triste.
Con otras familias de soldados desaparecidos o encarcelados de varias unidades del ejército ucraniano, ella Hace unos días, en la plaza del medio en el centro, mesas festivas y sillas vacías con uniformes militares para conmemorar su sufrimiento y como símbolo de esperanza.
Esperanza
Estas familias viven en una tragedia constante mientras esperan noticias, bueno o malo, de sus seres queridos y están atormentados por la incertidumbre, explicaron los organizadores del evento
Sin embargo, en lugar de caer en la desesperación, eligen creer que podrán volver a ver a los soldados y están haciendo todo lo posible para poder regresar , subraya Protsik.
En medio de los combates que se desarrollan en este momento, algunos soldados intentaron organizó cenas de Navidad en las trincheras y envió deseos navideños mediante mensajes públicos y privados en numerosos grupos de discusión que reúnen a millones de familias y personas. amigos.
“Solo tengo un pequeño deseo para Navidad: recordar Ucrania”, escribió en las redes sociales el economista y soldado Lubomir Shavaliuk.
Agregar Comentario