El nuevo acontecimiento enfureció a los abogados de Patterson y Muguiendo. Conocen la actitud de Estados Unidos en conflictos territoriales anteriores en los que se vieron involucrados ciudadanos norteamericanos, como en el caso del Perú, en 1852; Venezuela, en 1854, y con Haití, en 1857. Los empresarios de Patterson y Murguiendo, luego de conocer estos conflictos, era natural que esperaran del gobierno de Estados Unidos, si no respeto a los llamados derechos como para el Alto Velo. , al menos el Departamento de Estado pidió al gobierno dominicano compensar a la empresa por sus costos.
Puedes leer: Un episodio poco conocido en las relaciones con el Estado Unidos-RD
«, explica Callan Tansill – para cualquier observador informado de la época, queda muy claro que, con base en estos dos precedentes (casos de fuerzas ejercidas por Estados Unidos-Unidos sobre Perú, Venezuela y Haití), el Secretario (William) Seward podría adoptar una política muy fuerte hacia el gobierno dominicano y exigir respeto a los derechos de Patterson y Murguiendo o pagar una indemnización sustancial por los daños y perjuicios este último debe soportar Si el gobierno dominicano duda en pagar una compensación sustancial, podría apoderarse de la Bahía de Samaná en represalia. Esto pondría fin a las largas e infructuosas negociaciones que ha estado llevando a cabo con el gobierno dominicano para el arrendamiento de la bahía, y podría hacerlo. apelar al Congreso para obtener crédito para satisfacer las reclamaciones de Patterson y Murguiendo. «
Entre las muchas fórmulas utilizadas por los abogados de la Compañía Baltimore para intentar que el presidente Andrew Johnson cumpliera con sus demandas estaba la de varios militares de alto rango, como el general Benjamin Butler, ex gobernador de Massachusetts, Juan A. Logan y James A. Garfield, más tarde el vigésimo presidente de los Estados Unidos, fueron asesinados en julio de 1881, entre otros; y miembros del Congreso norteamericano, enviaron una carta al Presidente de la República exigiendo una decisión justa en el caso Alto Velo.
Todo el movimiento de demandas coincidió con que el presidente Johnson procesó y destituyó al secretario de Guerra Edwin M. Staton, quien, junto con el general Ulysses Grant y otros miembros del gabinete, se mostró hostil a su mandato. Violó una medida legislativa del 2 de marzo de 1867 que prohibía al Presidente de la República destituir, sin el consentimiento del Senado, a los funcionarios nombrados mediante consulta y aprobación de la Asamblea Legislativa de Francia.
Hacer según. Debido a la actitud del presidente Johnson, de febrero a marzo de 1868, el Congreso intentó destituirlo de su cargo. Al parecer las acusaciones no fueron completamente probadas, ya que el presidente finalmente fue absuelto.
Andrew Johnson ejercerá como presidente de los Estados Unidos durante al menos un año más, hasta marzo de 1869, cuando Ulysses Simpson Grant abandonó el país.
Aunque Patterson y Muguiendo acogieron con gran entusiasmo al nuevo gobierno, apenas dos meses después tendrían que afrontar la dura realidad de los conflictos de intereses: el 1 de mayo de 1870, el nuevo Secretario de Estado Hamilton Fish, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, le informó que «no había razones suficientes para reconsiderar las conclusiones alcanzadas hasta el momento, poniendo así fin a la disputa que duró 10 años». » (1860-70) entre los ciudadanos de los Estados Unidos y el gobierno dominicano.
Los estadounidenses, sobre todo en una pequeña isla vecina de Dominica, como Alto Velo, volvieron su mirada hacia la codiciada bahía. y zona estratégica de Samaná.