Madrid, 15 de diciembre (.).- El 83% de los directivos asegura tener una estrategia de «inteligencia artificial (IA)» claramente definida, frente al 51% de las empresas La empresa aún no ha ajustado estas estrategias en sus planes de negocios, según un informe de la consultora NTT Data (TYO: 9613) publicado este mes. Domingo.
Según el informe “Perspectivas 2025: cómo las organizaciones están dando forma a su destino con IA generativa”, el 97% de los CEO encuestados esperan un impacto significativo de esta tecnología.
Además, el 70% de estos directivos cree que este cambio se producirá “rápidamente” y tendrá un “impacto significativo” para 2025.
Por lo tanto, dos tercios de los directivos Los encuestados creen que la IA creativa cambiará las reglas del juego en los próximos dos años, con el potencial de mejorar significativamente factores como la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad, los procedimientos operativos o la experiencia de los empleados
. Entre las conclusiones del informe destacamos que el 83% de las empresas consultadas a nivel mundial ya cuentan con un equipo dedicado a la IA Generativa.
Según el informe, estos equipos lideran los avances de esta tecnología en casos de uso como como personalización de recomendaciones de servicios, gestión de información, control de calidad e iniciativas de investigación y desarrollo.
En cuanto a las aplicaciones de IA, 96 empleadores están evaluando cómo la tecnología puede optimizar los flujos de trabajo de sus empleados y los procesos de soporte.
Sin embargo, el 67% de los encuestados afirmó que sus empleados carecen de las habilidades necesarias para trabajar con él. tecnología.
En este contexto, los hallazgos del informe indican que la mitad de las empresas están planeando programas de capacitación para promover la adopción de IA innovadora y superar obstáculos como la resistencia a la tecnología, las preocupaciones sobre su seguridad y la falta de conocimiento. sobre la tecnología, o el valor limitado percibido por los usuarios.
Por otro lado, el 81% de los encuestados destacó la importancia de equilibrar la innovación y la rendición de cuentas, y el 72% de los directivos admitió que su organización carece de políticas internas. y una declaración clara sobre el uso innovador de la IA, incluida la protección de la propiedad intelectual.
En el caso de España, el informe destaca que el 90% de los CEOs prevén un impacto “significativo” de esta tecnología y casi todas las empresas ( El 98%) planea realizar nuevas inversiones en este ámbito.