Economicas

Un pequeño árbol de Navidad sobrevive entre los escombros de una iglesia bombardeada en el Líbano

8471317764.png
Iglesia dañada cuando Israel bombardea el sur del Líbano y envía fuerzas terrestres Un árbol de Navidad se encuentra entre las piedras caídas de lo que queda de Calle.

Iglesia dañada cuando Israel bombardea el sur del Líbano y envía fuerzas terrestres

Un árbol de Navidad se encuentra entre las piedras caídas de lo que queda de Calle. George Melkite en el sur del Líbano. La iglesia del siglo XVIII, que alguna vez fue un vibrante centro comunitario, está en ruinas después de un ataque aéreo israelí en octubre.

Georges Elia, un trabajador de la ciudad y un clérigo ciudadano de 40 años, intentó restaurar cierta normalidad en la vida de la época. Se acerca la Navidad, semanas después de un frágil alto el fuego entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbolá en el Líbano.

“Este año, la Navidad nos trae tristeza, pero no estamos “tristes por la gente del pueblo y la iglesia de allí”, dijo Elia. “Estamos tratando de hacer crecer un árbol, aunque lo esté. modesto y simple.»

C’ es un árbol pequeño, más pequeño que tú, además. Se inclinó para colocar la corona brillante y la última estrella que colgaba, aún intacta, encima de los bancos estaba rota. Una imagen de papel de Papá Noel yace entre los escombros.

El árbol de Navidad carece de luces porque la guerra destruyó el cableado eléctrico. Tampoco hay un belén tradicional, ya que podría derrumbarse en un terreno irregular.

«Pero, por supuesto, Cristo nació en nuestros corazones, iluminado por nuestro amor por Él», dijo Elías.
La iglesia resultó dañada cuando Israel bombardeó el sur del Líbano y envió fuerzas terrestres, transformando lo que había sido un conflicto de baja intensidad que incluía un intercambio de disparos casi diario en una guerra total. Hezbolá dijo que atacó en solidaridad con los palestinos en Gaza, mientras que Israel dijo que quería una zona fronteriza segura para que los ciudadanos pudieran regresar a sus hogares.

Elia, su familia y el resto de la comunidad huyeron de sus hogares después de la evacuación orden el 23 de septiembre, uniéndose a cientos de miles de personas desplazadas en el Líbano.
La iglesia sirve a unas 30 familias. El ataque de octubre fue el tercero en el que las fuerzas israelíes destruyeron la iglesia en otros tantos años.

«Durante la invasión israelí de 1978, perdimos el muro al oeste de las habitaciones residenciales de la iglesia debido a los ataques aéreos israelíes en 1992», afirmó el sacerdote Maurice el Khoury.

Cuando Elia regresó unas semanas después, encontró más daños de los que imaginaba. “Las imágenes no muestran la gravedad de la situación”, afirmó. «Me subió la presión arterial, perdí el equilibrio y tuve que apoyarme contra la pared», dijo. “Yo lo veo así, no lo puedo entender”.

El coste financiero de los daños también es asombroso. El Khoury estima que el coste de la restauración asciende a casi 3 millones de dólares.

La destrucción de la iglesia fue parte de la devastación de la guerra en el Líbano. El Banco Mundial dice que casi 100.000 casas en todo el país han sido destruidas parcial o totalmente en la guerra de 14 meses, con daños estimados en 3.200 millones de dólares.
Con su catedral principal en ruinas, Khoury ahora es famosa por Misa dominical en una pequeña sala subterránea que antaño albergaba a obispos y sacerdotes visitantes, leyendo a la luz de los teléfonos móviles. Aunque el salón resultó dañado, fue reparado para servir como lugar de culto temporal.

Durante la misa, el sacerdote recordó a las familias sobre la verdadera naturaleza de la temporada navideña. “Esta habitación se parece más a la cueva donde nació Jesús”, dijo. «Somos personas que encarnamos el nacimiento de Cristo en nuestra realidad.»

El sacerdote afirmó que la fe de la comunidad no se debilita: «La próxima vez en Navidad celebraremos misa aquí».

TRA Digital

GRATIS
VER