Dakar.- Siete organizaciones locales de Guinea-Conakry elevaron a 135 el número de muertos en la estampida que se desató el pasado domingo tras enfrentamientos durante un partido de fútbol en la localidad de Nzérékoré (sureste ), el segundo más importante del país, mientras que la cifra oficial sigue siendo 56.
«Según la información recopilada en el momento de la enfermedad El instituto regional de Nzérékoré, los aficionados presentes en el estadio y los dirigentes de los distritos implicados en los entierros en los cementerios (…), mezquitas e iglesias, familiares de las víctimas y la prensa local, estimaron en 135 las personas, las más afectadas “En este evento, varias personas fueron heridos, entre ellos más de 50 personas que desaparecieron y causaron importantes daños materiales”, dijo la unidad que formó el grupo de organizaciones de derechos humanos. más.
El grupo de organizaciones no gubernamentales también acusó a «vehículos de agencias administrativas y otros participantes del tráfico» de chocar con personas que intentaban alcanzar la seguridad». El estadio estaba lleno más allá de su capacidad.
Además, las puertas del estadio fueron bloqueadas por vehículos policiales. Los activistas proporcionaron seguridad.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo durante la final de una competición en la que se enfrentaron los equipos de Nzérékoré y Labé.
Según un informe de las autoridades locales de Presse , la policía utilizó gases lacrimógenos después de que los aficionados del equipo visitante de Labé, enojados por las decisiones del árbitro durante el partido, arrojaran piedras al campo y saltaran por el campo. tierra. El gobierno de transición afirmó en un comunicado el lunes en la radio y la televisión públicas de Guinea: «Las protestas de descontento con la decisión del árbitro llevaron a los aficionados a lanzar piedras, provocando la muerte pisoteada».
Las ONG locales lamentan que, cuando se producen enfrentamientos, “las fuerzas de defensa y de seguridad estén interesadas en proteger a las autoridades administrativas, no a las personas”; y negaron “el uso excesivo de gases lacrimógenos”. Este partido es parte de un torneo en honor al presidente de transición, el general Mamadi Doumbouya, quien tomó brevemente el poder durante un golpe de estado en septiembre. 2021.
“Se ha enviado una delegación de emergencia encabezada por el Primer Ministro para evaluar las consecuencias”, dijo Doumbouya tras el suceso en otro comunicado, asegurando que un comité de investigación determinará la “causa de esta trágica situación” a “responsabilidad”.