«Me dijo que había un retraso», explicó y tres días después, en una nueva comunicación vía WhatsApp, se lo dijo. que para que la transferencia fuera válida debía enviar $400 vía Western Union a una cuenta en República Dominicana.
Ho perfil falso en redes sociales haciéndose pasar por una Princesa Leonor de Borbón estaba defraudando a la gente, especialmente en América Latina, con promesas altruistas de ayuda económica de hasta 100.000 dólares que nunca se materializaron.
Conspiración revelada originalmente por el diario El País, utiliza la plataforma TikTok o Facebook y herramientas de inteligencia artificial. como cebo para posibles víctimas, quienes luego de compartir información personal serán contactados a través de aplicaciones de mensajería instantánea para continuar con la estafa.
En la estafa oye, el panameño Carlos Arribas, quien en conversación telefónica con Efe desde Panamá. explica cómo, entre finales de octubre y principios de noviembre, vio un mensaje en TikTok e intercambió mensajes con una secretaria que supuestamente pertenecía a la princesa España, que le prometió hasta 100.000 dólares. .
“Ella ofrecía ayuda económica a quien la necesitara en cualquier situación, enfermedad o cualquier otro”, dijo Arribas, quien envió mensajes a la supuesta princesa. Leonor, hija del rey Felipe VI de España, para felicitarle por esta iniciativa y le dijo que «cualquier cosa que pueda hacer para ayudarle se agradece», así como su teléfono y nombre.
Aunque La princesa Leonor no tiene un perfil oficial en TikTok, es común que encuentre mensajes (falsos) de personas que dicen haber recibido dinero o incluso fotografías de los cheques que supuestamente iban a ser enviados a los soldados. ganar le hizo confiar en Arribas, quien recibió un mensaje de texto con una imagen de un intento de transferencia de dinero listo a su nombre, solo incluya el destinatario.
Después de proporcionarles a los estafadores su número de cuenta bancaria y tres días de silencio e inmovilidad, Arribas volvió a contactar con el supuesto secretario real. “Me dijo que había un retraso”, explicó, y tres días después, en una nueva comunicación vía WhatsApp, le dijo que para que la transferencia fuera efectiva debía enviar $400 vía Western Union a una cuenta en la República. . Dominica.
«Lo que me llamó la atención fue cuando me dijeron que tenía que enviar $400 a República Dominicana. Fue entonces cuando me di cuenta que olía muy mal. De lo contrario, envié $400», confesó el panameño. quien inmediatamente abandonó el contacto e informó lo sucedido en línea.
Siempre una estafa. activo
A pesar de que muchos de los perfiles de TikTok de los estafadores han sido eliminados, todavía encontramos muchas publicaciones en las que aparecía una imagen deepfake de la princesa Leonor junto con el mensaje en el que da dinero a personas que responder o resolver un problema. Jue.
EFE contactó con uno de los números de teléfono de los presuntos estafadores a través de mensajes de WhatsApp y con identidades falsas y comprobó que la trama seguía plenamente activa con fórmulas y operaciones similares a las descritas por las víctimas. .
Tras un breve intercambio de mensajes de texto para «asegurarse» de que estaba hablando con la supuesta secretaria y preguntarle sobre el proceso de recibir ayuda de la Princesa Leonor, Los ‘estafadores’ informaron que «esta semana nos ayuda la Princesa Leonor con 50.000 euros», quien añadió: «No sé si ayudará mucho, pero espero que sí».
Para el pago para trabajar, se requirió inmediatamente «nombre completo e identificación» y después de unos minutos de suplicar y enviar fotografías falsas de la oficina para demostrar que una coartada era verdadera secretaria, hemos recibido comentarios de que «en el sistema me parece que es la primera vez que recibe tal cantidad.»
Ahí es cuando el fraude se hace evidente, obligando a la víctima a abrir un “permiso” para obtenerlo yendo a un “concesionario” y pagando 250 euros.
Agregar Comentario