Mientras el proyecto de Código Penal se encontraba en los archivos de la Asamblea Nacional hace varias décadas, el presidente de la República, Luis Abinader, también presentó dos iniciativas paralelas, el cual solicitó la aplicación de una pena de hasta 50 años de prisión para quienes cometan el delito de “golpear personas” y sus circunstancias sean agravantes.
De igual manera, de De 20 a 30 años de prisión Para quienes violen otros delitos especificados en los proyectos, también hay espacio para proteger a víctimas y testigos en un determinado proceso judicial.
Este es el Proyecto de Ley 0333 sobre represión y judicialización de organizaciones criminales, estableciendo sanciones. con pena de hasta 50 años de prisión por el delito antes mencionado previsto en el artículo 38:
“La persona que mata a otra por remuneración, premio, promesa o cualquier otra remuneración, será castigada con pena de 40 a 50 años y multa de 50 a 350 salarios mínimos”, estipula la iniciativa en materia de sicariato.
De manera similar, establece sentencia por asesinato. De 10 a 30 años de prisión para las personas que formen organizaciones criminales para cometer delitos como lavado de activos, terrorismo, trata de personas y migrantes, tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas, armas y municiones, productos farmacéuticos y materiales afines.
Así, los delitos de alta tecnología, falsificación y falsificación de medicamentos, alimentos y bebidas, falsificación de documentos públicos, delitos graves contra las personas y cualquier otro delito que conlleve pena. mínimo equivalente o superior a tres años de prisión.
El artículo 40 establece las penas que pueden imponerse a quien revele la identidad de un testigo, la pena es de 2 a 5 años de prisión y una multa en dinero de 10 a 5 años. 50 salario mínimo.
Estos dos documentos deben ser conocidos por los senadores dos veces seguidas y presentados a la Cámara de Representantes para su aprobación en dos lecturas. Luego regresará a Palacio Nacional para su promulgación.
Te puede interesar leer: Entre lágrimas, profesor acusado de violar a estudiante del SPM afirma su inocencia