VALÈNCIA (EFE). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes el acto de firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) para la instalación de nuevas tecnologías que faciliten el progreso. en la investigación del cáncer.
El proyecto contempla la construcción, en el Instituto de Física de Partículas (CSIC-UV), de una instalación de terapia hadrónica basada en aceleradores de iones de carbono, única en España para la lucha contra el cáncer.
Durante el acto de este viernes, celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València, se ha firmado el convenio de cesión de terrenos entre el Consejo de Institutos Universitarios de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Universitat de València.
Se trata, según explicó Morant, de un proyecto que promueve la búsqueda de una tecnología «muy espectacular». prometedor en el tratamiento y curación de cánceres persistentes y celulares.»
Más concretamente, se trata de «una iniciativa que representa «el desarrollo del método protónico, con iones y protones, pionero en España», es decir por qué ¿Por qué considera hoy «un día importante y especial»?
«Queremos enviar un mensaje claro al pueblo. El gobierno está realizando la mayor inversión de la historia para la investigación y el tratamiento de enfermedades tan preocupantes como como cáncer”, afirmó Morant, antes de precisar que la inversión ascendió a 22 millones de euros.
Esta aportación cuenta con el apoyo de los centros CDTI y Ciemat, ambos dependientes del Departamento de Facultad colegio, el CSIC, la UV y una empresa privada cuyo nombre el ministro no ha desvelado.
La inversión, según Morant, es de “alto riesgo” porque “los rendimientos no están claros” y “es el motivo por el que interviene el Estado e invierte en lugares donde el mercado aún no ha llegado.