Diputado y presidente de la Comisión Permanente de la Fiscalía, Jesús Manuel Sánchez (Sandro), propone un diálogo entre distintos sectores del sistema judicial, con el objetivo de dar respuesta a las demandas planteadas por los fiscales, que han instituido suspensiones exigiendo mejoras salariales, buenas condiciones laborales, desarrollo profesional e implementación de planes de jubilación, pensiones y beneficios. nivel.
«El Ministerio Público es un elemento clave en el establecimiento de los tribunales penales y es imperativo atender sus demandas. Debemos tomar en serio su papel como componente esencial del sistema judicial de la República Dominicana. , operando en el marco de la Constitución de la ley”, dijo el legislador.
Sánchez enfatizó la importancia de escuchar las solicitudes de los fiscales, y al mismo tiempo llamar buscar mecanismos de diálogo que no paralicen el mecanismo judicial, dijo: «la justicia de la sociedad, y por tanto las denuncias deben canalizarse por cauces que no afecten su funcionamiento». Asimismo, el viceministro expresó su esperanza de que el futuro titular de la Fiscalía General de la Nación, quien será designado por el Consejo Nacional de la Judicatura, priorice en su agenda el trato con los mencionados fiscales.
El paro se realizó en todas las fiscalías y juzgados del país desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, organizado por la Asociación Dominicana de Fiscales (Fiscaldom).
Según un comunicado de prensa publicado por la unidad, su decisión de suspender el trabajo se produjo después de años de esfuerzos infructuosos en el país y en el extranjero, durante los cuales esperaron la implementación de las promesas y resoluciones del Consejo Superior de Ministerio de Obras Públicas y decisiones de órganos. jurisdicción.
Las demandas incluyen ascensos en puestos, realización de concursos para asignaciones vencidas, revisiones salariales para permitir la paridad con el poder judicial e implementación de planes de retiro, pensiones y jubilaciones.