Internacionales

Prisionero muere tras ser golpeado por funcionarios penitenciarios en Nueva York

8476427042.png
El vídeo muestra a la policía golpeándolo en la cara, la ingle y el estómago con un zapato.

NUEVA YORK. — El 10 de diciembre de 2024, en el Centro Correccional Marcy, en el norte del estado de Nueva York, Robert Brooks, un recluso de 43 años, murió tras un presunto incidente de violencia por parte de funcionarios penitenciarios. Las imágenes de la cámara corporal, publicadas recientemente por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, parecen mostrar a agentes de policía golpeando al hombre mientras está esposado.

Según el vídeo, Brooks fue agredido mientras estaba esposado en la autopsia. mesa. . El vídeo muestra a la policía golpeándolo en la cara, la ingle y el estómago con un zapato. En un momento, uno de los agentes le metió algo en la boca antes de golpearlo y sujetarle el cuello. Su causa preliminar de muerte fue «asfixia por compresión de cuello».

Lo que le puede interesar: Tiendas 3B incorporadas a la Bolsa de Nueva York con crecimiento récord

El video, publicado el viernes, no tiene audio y no hay respuestas sobre lo que motivó al personal a trasladar a Brooks al centro médico de la prisión. Letitia James explicó que la divulgación de estos documentos tiene como objetivo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para los seres queridos de Brooks y la gente de Nueva York.

Después de revisar el contenido del Departamento, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó el despido de 13 policías y una enfermera involucrados en el caso. Además, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para determinar responsabilidades. Hochul calificó el incidente de “escandaloso y terrible” y aseguró que el estado tiene tolerancia cero ante el comportamiento ilegal de los funcionarios.

También te puede interesar: El hombre que prendió fuego a una mujer en el metro será juzgado; La vio muerta sentada y quemada en un vagón del tren de Nueva York

Por su parte, el sindicato del personal penitenciario expresó su rechazo a las acciones observadas en el video, calificándolas de «incomprensibles». Sin embargo, organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han señalado que este ataque refleja una cultura de violencia sistémica en las prisiones del estado.

En los últimos años, la Asociación Correccional de Nueva York ha documentado ataques recurrentes Casos de abuso y discriminación racial en las prisiones estatales. El caso de Brooks, que cumple una condena de 12 años de prisión por agresión, representa un problema que organizaciones civiles y familiares de las víctimas piden urgentemente que se resuelva.

TRA Digital

GRATIS
VER